La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, ofreció una conferencia de prensa la tarde del 1 de diciembre, en el que, entre otras noticias, manifestó la posición del presidente Pedro Castillo sobre el caso Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno, a quien se le acusa de interferir en ascensos de las Fuerzas Armadas.
Cabe recordar que el martes 23 de noviembre, el Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Bruno Pacheco mediante una resolución suprema, que lleva la firma de Pedro Castillo y Mirtha Vásquez. Dicha decisión fue adoptada luego de que el Ministerio Público hallara US$ 20.000 en efectivo en su oficina.
En ese sentido, Vásquez Chuquilín señaló que el mandatario rechaza cualquier tipo de acto que haya sido ejecutado por funcionarios de su entorno. “El presidente de la República ha rechazado firmemente cualquier tipo de acto realizado por los funcionarios de su entorno y va a colaborar con las investigaciones para que se llegue a establecer responsabilidades”, sostuvo, en alusión a la denuncia interpuesta hacia Bruno Pacheco.
De igual forma, la primera ministra reveló que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), institución que ella lidera, dio inicio a “una investigación administrativa que es complementaria y ayudará a la investigación que se lleva a nivel penal contra el señor Bruno Pacheco, para que internamente también podamos establecer las responsabilidades administrativas que correspondan”, puntualizó.