Cargando...
Política

Mirtha Vásquez: La vacancia es un procedimiento extremo y no un acto de control político

La presidenta del Consejo de Ministros señaló que el gabinete está dispuesto a acudir al Congreso. El Ejecutivo sostiene que moción de vacancia no cuenta con los argumentos suficientes para prosperar.

larepublica.pe
Moción de vacancia necesita 52 votos para que el mandatario acuda al Congreso. Foto: composición LR/PCM/Presidencia

La jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió nuevamente al intento de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, gestado desde el Congreso. Señaló que este pedido no está dentro del control político y generaría desestabilización en el país.

La vacancia es un procedimiento extremo que, en realidad, no constituye un acto de control político. La vacancia lo que permite es destituir a un presidente por una causal específica. En este caso, nosotros consideramos que el documento en el que solicita la vacancia no tiene los argumentos suficientes”, señaló Vásquez sobre la moción que necesita 58 votos de congresistas para ser admitida en debate.

Foto: Composición Fabrizio Oviedo Barreto/La República

Ministros podrían dar explicaciones en el Congreso

La primera ministra subrayó que la vacancia no debería ser el procedimiento usual para que un presidente de la República rinda explicaciones. “El mecanismo para hacer este tipo de investigaciones es la denuncia correspondiente, las investigaciones correspondientes”, sostuvo en conferencia de prensa.

Asimismo, Vásquez remarcó que su gabinete tiene disposición para dar cuentas frente al Parlamento. “Al Congreso de la República corresponde llamar a los ministros si quiere pedir explicaciones para algún asunto gubernamental. En este caso, a mi persona como primera ministra para responder sobre estos temas”, declaró la también excongresista.

Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy lunes 15 de noviembre

Moción de vacancia busca firmas para entrar en debate

La moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo ingresó al Congreso con 28 firmas de legisladores. Actualmente, las bancadas a favor de la destitución del mandatario están buscando los votos necesarios para que el pedido sea admitido en el debate.

Con ello, el mandatario debería acudir al Pleno para brindar sus descargos. “En esta oportunidad vamos a lograr pasar los 52 votos que se requieren porque, a raíz de estos últimos acontecimientos, hay muchos de mis colegas que se están sumando para citar al presidente e invitarlo a acudir al Congreso”, dijo a RPP la vicepresidenta del Legislativo, Lady Camones (Alianza para el Progreso).