La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció este miércoles 1 de diciembre en una conferencia de prensa sobre las reuniones que mantuvo Pedro Castillo en un domicilio de Breña. Frente a ello, señaló que este Gobierno se encargará de mejorar los mecanismos de transparencia que se han venido cuestionando debido a las visitas que recibió el mandatario en el Pasaje Sarratea.
“Aunque la Fiscalía Anticorrupción ha manifestado que aún no hay indicios para iniciar una investigación respecto a estos temas o que evidencien delito, para este Gobierno sí es muy importante mejorar los mecanismos de transparencia de cara a las preocupaciones de los ciudadanos”, precisó la primera ministra en compañía de tres ministros de su gabinete.
Asimismo, mencionó que el Gobierno de Pedro Castillo ha decidido poner en marcha acciones para evitar suspicacias respecto a las citas del mandatario fuera de Palacio de Gobierno. La decisión fue tomada con la finalidad de atender las recomendaciones de la Contraloría sobre la polémica actual.
PUEDES VER: Aníbal Torres: “Utilizan la vacancia como juicio político, para repetir el golpe de Estado del 2020″
“Atendiendo también a la recomendación hecha por la Contraloría de la República, que manifiesta que al menos hay una situación adversa a la transparencia, tenemos el encargo de manifestar que este Gobierno, liderado por el presidente Pedro Castillo, ha decidido tomar algunas acciones para dar cuenta de sus actuaciones y evitar cualquier especulación respecto a cualquier acto irregular o ilegal que se pudiera ver realizado por parte de su persona”, dijo Vásquez Chuquilín frente a la prensa.
Durante la conferencia de prensa, Mirtha Vásquez mencionó que una de las acciones que tomará el Gobierno será la de reactivar la Oficina de Integridad de la Presidencia, la cual se encontraba inactiva desde julio de este año.
Según la titular del gabinete ministerial, este será el que ayude a mejorar los mecanismos de transparencia, asegurar el control sobre los funcionarios que trabajan en el Gobierno, sobre todo en el círculo cercano de la Presidencia de la República, permitir mejores controles respecto a los actos realizados allí, entre otros.
PUEDES VER: Walter Ayala presentó acción de amparo para detener el proceso de vacancia en el Congreso
Asimismo, recalcó que todas las atenciones se realizarán en las oficinas de Palacio y no habrá ningún tipo de reunión por fuera del mismo. “La casa de Breña o cualquier otro local no va a ser utilizado más para evitar cualquier tipo de especulación”, enfatizó.
Por el momento, no se ha mencionado quiénes trabajarían en la Oficina de Integridad de la Presidencia recientemente mencionada.