Una nueva investigación se abre sobre un acto de corrupción que incluiría al mandatario Pedro Castillo, luego de conocerse que el presidente se habría reunido con la empresaria Karelim López Arredondo en su casa en Breña. La asesora en cuestión tendría relación con Termirex, una de las empresas que aparentemente fue favorecida para ganar la licitación del proyecto de construcción del puente Tarata sobre el río Huallaga, en el departamento de San Martín.
Karelim López Arredondo es una empresaria peruana y amiga del exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco. Ella habría mediado con Pacheco para que interceda en la licitación de la construcción de un puente sobre el río Huallaga, ya que presta servicios de asesoría a una empresa que componen el consorcio ganador.
Una reciente crónica de IDL Reporteros indaga la figura de López en relación con mandatos anteriores. A continuación, un listado de los episodios reconstruidos en la web del portal:
Según un informe de La República, López está relacionada con al menos dos de las tres empresas que forman parte del Consorcio Puente Tarata III, una obra de infraestructura que sobrepasará el río Huallaga, en San Martín. Como se informó, el 13 de setiembre de este año, Karelim López y otras cuatro personas sostuvieron una reunión conjunta con una funcionaria de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Dos de ellos fueron Beatriz Coello Palomino y Miguel Pérez Preciado, ambos ejecutivos de la empresa Tableros y Puentes, que formó parte del Consorcio Puente Tarata III. Los otros dos fueron Segundo Vargas Pasapera y Luis Pasapera Adrianzén. El primero lo hizo a nombre de Consorcio Vial Pro, compuesta por la mencionada Tableros y Puentes y por Termirex. Y el segundo es uno de los dueños de Termirex, que también integra el Consorcio Puente Tarata III.
PUEDES VER: Empresario que pagó coima a Gregorio Santos ganó millonario contrato con gobierno de Pedro Castillo
Tanto Karelim López como el Consorcio Puente Tarata III han negado vinculación alguna entre sí. Pero el registro de visitas a Provías Nacional consigna que Karelim López llegó con otras cuatro personas relacionadas con empresas que son parte del Consorcio Puente Tarata III.
El 19 de noviembre, periodistas del programa Cuarto Poder grabaron la visita que Karelim López hizo al presidente Castillo en la residencia del jirón Sarratea, Breña.
En las imágenes, se ve a la empresaria López Arredondo entrando a la casa con una bolsa llena. Luego, sale con la bolsa vacía. Karelim niega haber mediado en la adjudicación al consorcio Puente Tarata III de las obras del puente sobre el río Huallaga.
Karelim López hizo siete visitas en Palacio de Gobierno al exsecretario presidencial Bruno Pacheco. Los hechos indican que cuando ella visitaba Pacheco y al mandatario Pedro Castillo aún mantenía un fuerte vínculo con la constructora Termirex, de los hermanos piuranos Pasapera Adrianzén.
De acuerdo con el registro de visitas de Palacio de Gobierno, fue el 27 de agosto que por primera vez Karelim López sostiene una reunión con el presidente Pedro Castillo de carácter ‘’particular’'.
Asimismo, en pleno proceso de licitación, la asesora se reunió 41 veces con diferentes instituciones del Estado. Algunas de ellas fueron el 17 de octubre, dos veces el 18 de octubre y el mismo 19 de octubre, día en que el Comité de Selección de Provías Descentralizado dio la buena pro a favor de Consorcio Puente Tarata III.
PUEDES VER: Castillo: “Tengo la suficiente capacidad moral no solamente para corregir sino también para sancionar”
Estas son las visitas a Palacio de Gobierno de Karelim López con Pedro Castillo y Bruno Pacheco.
En su defensa, Karelim López ha dicho que asesoró al Grupo Arcose. Pero resulta que esta empresa está relacionada también con el Consorcio Puente Tarata III, que ganó la millonaria licitación que se encuentra bajo investigación.
El lunes por la noche, en un breve mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo rechazó cualquier vinculación con actos de corrupción y emplazó a las autoridades a iniciar acciones legales contra los presuntos responsables.
Sin embargo, el mandatario no explicó por qué sostuvo encuentros con una operadora de empresas de construcción y proveedoras del Estado, como Karelim López Arredondo, tanto en Palacio de Gobierno como en la vivienda de Breña. La falta de transparencia abona el terreno a la corrupción.
PUEDES VER: César Azabache: “El presidente puede no contestar por la casa de Breña y el Congreso igual decidir vacarlo”
Foto: La República
Por sus estrechos vínculos con la empresa Termirex, que ganó la sospechosa licitación de 232.5 millones de Provías Descentralizado, la titular del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Karla Zecenaro Monge, ordenó iniciar diligencias preliminares contra Karelim López Arredondo.
Las fiscal Zecenaro adoptó la decisión luego de encontrar indicios de los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.
Para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016, Karelim López Arredondo aportó 18 mil soles, según el registro de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
También se vincula a Karelim López con Karem Roca Luque, la exsecretaria del expresidente Martín Vizcarra. Según la versión, Karelim López y Karem Roca se relacionaron cuando la segunda trabajaba para Vizcarra y este se desempeñaba como ministro de Transportes y Comunicaciones.
Cuando asumió la presidencia, Martín Vizcarra nombró como ministro de Transportes a Carlos Lozada Contreras, relacionado con la familia Pasapera. Antes de este cargo, fue director de Provías Nacional del MTC. Nada es coincidencia.