Cargando...
Política

Juez del caso Los Hijos del Cóndor: “No hubo adelanto de opinión”

José Málaga Pérez respondió a la carta de Elmer Cáceres Llica, en la cual denunciaba una supuesta parcialización en la lectura de resolución.

El último jueves 25 de noviembre, en horas de la noche, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, a través de una carta a la opinión pública, denunció una supuesta parcialización del juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Arequipa, José Málaga Pérez, quien tiene a cargo la audiencia del caso Los Hijos del Cóndor.

Entre los puntos abordados en el documento, Cáceres señala que el juez ya condenó de forma anticipada a cada uno de los detenidos sin hacer la previsión de que existe la presunción de inocencia y sin seguir el debido proceso. Asimismo, indicó que iniciará una huelga de hambre.

El juez Málaga, por su parte, en este tercer día de la lectura de la resolución del pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Cáceres Llica, siete funcionarios y consejeros regionales de Arequipa, sostuvo que “no hubo adelanto de opinión. “Lo que hemos dicho a partir de la resolución es que hay graves y fundados elementos de convicción que dan alto grado de sospecha de que los imputados conforman una organización criminal y el delito de cohecho”, agregó.

Precisó que cuando se empieza a dictar la resolución, el juzgador ya tiene un criterio establecido, en ese contexto es que emite el pronunciamiento.

El magistrado admitió que pudo haber un error, en algún momento, al pronunciar la palabra “acreditado”, un vocablo normalmente utilizado en la etapa de juzgamiento. No obstante, corrigió el mismo en el marco de la resolución que dicta por tercer día consecutivo. “Una palabra no destruye el contexto. Pensar así es equivocado. Ello no es causal de nulidad y no cambia el sentido del pronunciamiento”, remarcó.

El dictamen determinará si el gobernador afronta la investigación en la cárcel o en libertad con restricciones.

Carta Elmer Cáceres Llica

Lo más visto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY: horario y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"