Cargando...
Política

Guillén sobre La Resistencia: Tienen la finalidad de crear caos para justificar la vacancia

El ministro del Interior, Avelino Guillén, considera que los ataques y la violencia que genera La Resistencia, grupo asociado a Fuerza Popular, “está planificada” y responden a un “objetivo político” por parte de la oposición en el Congreso.

Objetivos. El ministro Avelino Guillén anuncia que aplicarán estrategias de inteligencia para desarticular grandes organizaciones delictivas, como lo fue la red de Cuellos Blancos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Objetivos. El ministro Avelino Guillén anuncia que aplicarán estrategias de inteligencia para desarticular grandes organizaciones delictivas, como lo fue la red de Cuellos Blancos. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

La Resistencia, grupo violento que amenaza a políticos, periodistas y ciudadanos que no están en contra del Gobierno de Pedro Castillo, estaría siendo organizada por la oposición del Congreso para fomentar la vacancia presidencial. Así lo consideró el ministro del Interior (Mininter), Avelino Guillén, quien se pronunció por los últimos ataques ocurridos en perjuicio del excandidato presidencial Yonhy Lescano y el excongresista Daniel Olivares.

“La actividad de estos grupos de extrema derecha tiene una finalidad política clara: crear una sensación de ingobernabilidad, de desorden, de violencia, de caos, para justificar la vacancia presidencial. Es el uso de la violencia con un objetivo político”, comentó Guillén al semanario Hildebrandt en sus 13.

Asimismo, señaló que junto a La Resistencia, se estaba gestando un golpe de Estado que está siendo controlado por el sector político que está en contra del legítimo Gobierno del presidente Castillo.

Estamos ante un golpe de Estado en marcha que ha sido debidamente planificado y que está siguiendo escrupulosamente todos los pasos que un sector de la oposición del Congreso ha establecido para poder obtener el derrocamiento del régimen democrático de Pedro Castillo”, advirtió.

A su vez, Avelino Guillén indicó que las violentas manifestaciones que se están efectuando con el apoyo la ultraderecha “están planificados” y “no es al azar”.

“Mañana (hoy viernes) hay una manifestación a favor de la vacancia y seguramente estos grupos van a crear situaciones de violencia”, detalló el titular del Interior. “Entonces estamos todos notificados de lo que se pretende generar”, sostuvo el titular del Mininter.

Avelino Guillén advierte presencia de fiscales vinculados a Los Cuellos Blancos

En otro momento, el ministro del Interior precisó que fue notificado acerca de los nombramientos a más de 1.000 fiscales vinculados a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, dados en los últimos meses.

Como se informó, esta agrupación criminal ha demostrado estar relacionada con Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori, quienes también han sido sindicados como apoyo de La Resistencia. Pese a que estos vienen amedrentando a periodistas, políticos y fiscales desde el 2019, el Ministerio Público recién ha iniciado una investigación en contra del grupo violentista a raíz de los golpes que recibió Yonhy Lescano.

Lo más visto

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido