Cargando...
Política

Elmer Cáceres Llica: “El juez ya nos ha condenado de forma anticipada”

El detenido gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, escribió una carta a la opinión pública en la que acusó a las autoridades judiciales de haber tomado su proceso con “un tinte político”. Se le procesa por delitos de organización criminal y cohecho activo genérico.

Cabeza. Elmer Cáceres es considerado el líder de organización. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Cabeza. Elmer Cáceres es considerado el líder de organización. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, detenido por la acusación de encabezar la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor, emitió un comunicado a la opinión pública acusando una persecución política de parte de los jueces que están a cargo de su caso.

“Como ciudadano e investigado quiero expresar mi rechazo y malestar por la forma como se viene desarrollando este proceso, que pareciera, ha tomado un tinte político y está manchado presuntamente por intereses ajenos a la justicia”, señala.

“El señor juez ya nos ha condenado de forma anticipada a cada uno de los detenidos; en cada una de las audiencias en que participó, siempre indicó que existe una organización criminal, esto, sin hacer la previsión de que existe la presunción de inocencia y el debido proceso”, añade en el pronunciamiento.

En ese sentido, el gobernador de Arequipa afirma que “para el señor juez José Málaga Pérez, ya no se trata de una presunta organización criminal, sino que ya existe dicha organización criminal”.

Por otro lado, recalca que, en la audiencia correspondiente, el juez alegó que “no se necesita corroborar los audios” y que únicamente está dando valor a las transcripciones realizadas por la Fiscalía, “como si fueran pruebas contundentes”.

“Es decir, el señor juez José Málaga Pérez estaría incumpliendo la ley y considero que incluso estaría cometiendo un delito de prevaricato por no cumplirla y hacer valer los derechos del imputado, me refiero al artículo 158.2 del código procesal penal”, acusa también en el comunicado.

“Finalmente, debo indicar que respetaré la decisión judicial, pero esta carta responde fielmente a lo que he visto y creo que está ocurriendo en este proceso. (...) He perdido mi libertad de tránsito pero no mi derecho a opinar e informarme, y esta carta la hago como ciudadano y hombre que exige que sus derechos sean respetados”, concluye el texto.

Los Hijos del Cóndor constituyen una presunta red criminal liderada por la primera autoridad de Arequipa, que habría contado con funcionarios de confianza como consejeros ‘aliados’ y dirigentes.

Se imputa a los involucrados el haber concertado indebidamente, a cambio de beneficios económicos, laborales y entrega de terrenos en favor de la gestión regional. En ese contexto, se les acusa de los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico (soborno).

Comunicado de Elmer Cáceres Llica.

Comunicado de Elmer Cáceres Llica.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

LEER MÁS

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

Entrega de credenciales para la fórmula presidencial será el 15 de julio en el Teatro Nacional

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

Entrega de credenciales para la fórmula presidencial será el 15 de julio en el Teatro Nacional

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Partido Noruega vs Francia EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?