Luego de que el Ministerio Público encontrara 20.000 dólares en la oficina de Bruno Pacheco, el Gobierno decidió aceptar su renuncia al cargo de secretario general del Despacho Presidencial. Con firma del jefe de Estado, Pedro Castillo, y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, se oficializó su salida para dar paso a una nueva interrogante: ¿quién entraría en su reemplazo?
Ante esto, el militante de Alianza para el Progreso (APP) Carlos Jaico solicitó este último martes 23 de noviembre una licencia a su partido a fin de asumir un cargo de confianza en el Gobierno de Castillo. El documento iba dirigido al líder de APP, César Acuña, y al secretario general de la agrupación política, Luís Valdéz. Además, se agradecía la confianza brindada.
Pacheco había indicado a los fiscales que el monto encontrado es “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe como secretario general de Palacio”. La siguiente duda caía de madura: ¿qué hace el secretario general de Palacio de Gobierno?
Labor. El Ministerio Público se acercó a Palacio a recabar información sobre accionar del renunciante a la Secretaría General. Foto: Marco Cotrina / La República
PUEDES VER: César Acuña: La designación del señor Jaico como secretario general no involucra presiones de APP
El secretario general de Palacio de Gobierno es designado por el presidente de la República. Se trata de un cargo de confianza y no se especifica requisitos como sí los tiene, por ejemplo, un subsecretario, que debe ostentar un título profesional o bachiller con grado de maestría, conocimiento de otro idioma y un mínimo de seis años de experiencia en la administración pública o privada.
En conversación con La República, el experto en políticas públicas y gestión pública Vlado Castañeda señaló que “el secretario general es el titular del pliego del Despacho Presidencial, que es un organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Su principal función es la de asistir al presidente en todas las tareas y funciones del despacho como jefe de Estado”, precisó.
Castañeda agregó que el tipo de asesoramiento que ofrece el secretario general es administrativo, ya que las cuestiones técnicas son tratadas directamente por los ministros.
“El asesoramiento que brinda es básicamente administrativo y en lo que el presidente le solicite. Para la parte técnica tiene los ministros. El secretario general también se encarga de actividades y eventos o asuntos protocolares, así como coordinar con los efectivos policiales para la seguridad del presidente y su familia”, aseveró.
PUEDES VER: Carlos Jaico: excandidato congresal por APP sería el nuevo secretario general de Palacio de Gobierno
En el Decreto Supremo N.º 077-2016-PCM se mencionan 15 funciones que tiene la Secretaría General. Sin embargo, se añadió una en 2017, referente a la supervisión de acciones de seguridad y defensa nacional. A continuación, la lista vigente:
Para Marylia Cruz, politóloga de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), el cargo de secretario general de Palacio es un puesto importante y la salida de Bruno Pacheco ha debido de ejecutarse con mayor celeridad.
PUEDES VER: César Acuña sobre moción de vacancia: “No aceptan que un campesino sea presidente del Perú”
“Las personas con las que se rodea el presidente son sumamente importantes. El cambio (de Bruno Pacheco) se ha dado tarde. Con lo que ya conocíamos debería haberse actuado rápido y removerlo. Nos plantea un escenario más complicado. Con lo último que ha encontrado la Fiscalía, me cuesta un poco creer que estemos llegando a ese ritmo que se está manejando en el Gobierno”, indicó.
En contraparte, Castañeda mencionó que, si bien el cargo de secretario general “está adscrito a la PCM, no tiene ninguna injerencia porque la parte de políticas públicas la ve directamente la premier y cada ministro”.
Bruno Pacheco
Sin embargo, el experto en políticas públicas y gestión pública hizo hincapié en que la influencia del puesto está relacionada con la cercanía con el presidente Castillo.
“La influencia que podría tener en el Gobierno es por la cercanía que tiene con el presidente. Como es el responsable, tiene coordinación directa con el jefe de Estado. Puede coordinar con instituciones públicas y temas de agenda del presidente. Como ejemplo está la relación que tenía Mirian Morales con Martín Vizcarra”, explicó.
Cruz marcó distancia de relacionar el caso de Pacheco con el de Mirian Morales y Martín Vizcarra al asegurar que la relevancia es distinta.
“Yo creo que no. En el caso de Vizcarra, nosotros nos enteramos cuando ya habían pasado varios meses. De hecho, ese evento detonó la vacancia del presidente. Ahora nos topamos con una situación distinta: es al inicio del Gobierno. Si tuviésemos que comparar ambos casos, quizá coinciden en la lenta reacción de aclarar y remover, pero son situaciones muy distintas. La relevancia también es distinta”, expresó.
La politóloga comentó también la posible designación del militante de Alianza para el Progreso (APP) Carlos Jaico y se mostró positiva en cuanto descubre una mirada regionalista por parte del Gobierno.
“(La posible designación de Carlos Jaico) quizá nos esté diciendo que hay una mirada regionalista de la política y es también lo que Castillo quiere manifestar. Esa mirada regional es importante. Hay distintas personalidades en Alianza para el Progreso, pero la esencia tiene una mirada a nivel regional y es un partido que ha tenido fuerte apoyo electoral en el norte, reemplazó en su momento al APRA. Ha tenido acercamientos a Somos Perú y a algún fragmento de Acción Popular”, enfatizó.
Carlos Jaico. Foto: Twitter de Carlos Jaico
PUEDES VER: Cerrón sobre posible designación de Jaico: “Estaríamos frente a un cogobierno Acuña-Castillo”
La politóloga Marylia Cruz comentó el desempeñó del presidente de la República, Pedro Castillo, y evidenció que existen miradas dispares desde Lima y regiones.
“La sensación en Lima probablemente es de crisis, pero —en regiones— la sensación es que no se está dejando gobernar al presidente. Creo que ese juego puede ser perjudicial. La oposición tiene muchos recursos para ser oposición. Hay críticas muy válidas a las contrarreformas. Ahí debe concentrarse si tiene ánimo de hacer país, pero evaluar al Gobierno en términos de resultados un poco quita el peso a lo que se debería cuestionar”, comentó.
Pedro Castillo, Patricia Chirinos, Congreso. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Finalmente, consideró que la vacancia presidencial no debería estar en el debate diario y que, por el contrario, tendría que entrar a colación en casos excepcionales, ya que se corre el riesgo de continuar debilitando la institucionalidad.
PUEDES VER: Acuña sobre congresistas de APP que apoyan vacancia: “Respetamos los pensamientos de las personas”
“La vacancia no debe pertenecer al debate diario, sino debe ser algo excepcional. Cuando se realizó la vacancia con Kuczynski, lo que hacíamos era debilitar la institucionalidad de la presidencia. Tampoco debe ser parte del juego político de amenaza porque desestabiliza a nuestra democracia representativa. Le haríamos un daño grande al país si por tercera vez se realiza un proceso de vacancia”, culminó.