El Ministerio Público encontró 20.000 dólares en efectivo en la oficina del renunciante secretario general de Palacio de Gobierno y hombre cercano al presidente Pedro Castillo, Bruno Pacheco, durante la diligencia de un grupo de fiscales anticorrupción, en relación a la investigación preliminar que se le realiza por las presiones que ejerció sobre el superintendente de la Sunat, Luis Vera.
Según capturas del acta de exhibición de documentos no privados en la Secretaría General de Palacio, Pacheco Castillo indicó a los fiscales que dicho monto es “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe como secretario general de Palacio”, que asciende a 25.000 soles. Asimismo, Bruno Pacheco autorizó que se fotocopien los billetes para las investigaciones correspondientes.
Foto: Captura de Twitter
La intervención de los fiscales inició a las 11.10 a. m. y acabó a las 10.20 p. m. de dicha jornada. En ese lapso, también se realizaron copias de información de computadoras, así como de otros dispositivos que almacenan datos y que se encontraban en la oficina de Bruno Pacheco.
PUEDES VER: Silvia Barrera, exalcaldesa de VMT, habría coordinado con Bruno Pacheco presiones a la Sunat
El Ministerio Público dispuso una investigación preliminar contra el secretario general de Palacio tras la presunta presión que habría ejercido sobre el superintendente de la Sunat con el objetivo de favorecer a determinadas empresas.
La tesis de la Fiscalía es el presunto delito de tráfico de influencias, aunque esta podría variar a patrocinio ilegal o cohecho, según explicó el fiscal Omar Tello en diálogo con RPP.
Luego de que un grupo de fiscales anticorrupción encontraran 20.000 dólares en su despacho de Palacio de Gobierno, el renunciante secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, argumentó que dicho monto era “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe”.
Tras el hallazgo del dinero, Pacheco autorizó al Ministerio Público para que se fotocopien los billetes en aras de continuar con las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con las capturas del acta de exhibición de documentos no privados en la Secretaría General de Palacio, Pacheco Castillo aseguró a los fiscales que el dinero encontrado provenía de su sueldo, que asciende a 25.000 soles mensuales.
Bruno Pacheco. Foto: Andina
El fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, detalló que durante la diligencia que realizó el Ministerio Público en Palacio de Gobierno, no se pudo incautar el celular del ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco ya que este argumentó que “no lo tenía en ese momento”.
PUEDES VER: No oficializar la renuncia de Bruno Pacheco afectaría la imagen de Pedro Castillo, afirman expertos
“Se le solicitó (su teléfono), pero dijo que no lo tenía en ese momento. Efectivamente, (no pudo ser incautado). Fue la respuesta que dio en ese momento, pero nosotros no nos limitamos a su respuesta, sino que hacemos varios actos de investigación”, declaró a Exitosa.
Según fuentes de Palacio, quien se encargaría de ocupar el puesto que deja Bruno Pacheco sería Carlos Jaico Carranza, militante de Alianza Para el Progreso (APP) y excandidato al Congreso por dicho partido.
La tarde del martes 23 de noviembre, Jaico Carranza solicitó licencia a su afiliación al partido de César Acuña.
“He sido convocado por el Gobierno del presidente Pedro Castillo para ejercer un cargo público de confianza”, expresa su carta de renuncia.