La ex gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, hizo algunas precisiones sobre el abandono de los tres hospitales de Camaná, Chala y Cotahuasi. Admitió que estas obras se iniciaron en su gestión, pero aclaró que no las dejó entrampadas. “Es lamentable que por la ineficiencia de su gestión (Elmer Cáceres) hasta hoy no las reinicien”.
Osorio ahondó que si esos proyectos se hubieran dejado entrampados, Cáceres no los habría continuado durante un año (su ejecución). “Se hubieran resuelto los contratos inmediatamente”, sostuvo.
El gobernador Elmer Cáceres Llica resolvió los contratos a los consorcios que ejecutaban los nosocomios a finales de 2019. Luego hizo contrataciones para hacer expedientes de saldos y concluirlas, pero su presunta solución se convirtió en un problema más.
Sobre la contratación a empresas cuestionadas y relacionadas entre sí para la elaboración de los saldos de obra, la exgobernadora indicó que podrían ser una de las causas del retraso. ”Es inaudito que no se retomen las obras luego de 3 años. Pues como reporta el diario, por entregar los estudios de saldo de obras a empresas con poca experiencia o que peor aún, como en el caso de Cotahuasi, inflaron los costos, tal como lo ha advertido la Contraloría”, finalizó.