Cargando...
Política

Eduardo Salhuana sobre César Acuña: “Un político debería tener un poco más de tolerancia”

En relación a la denuncia interpuesta por el empresario al periodista Christopher Acosta, el vocero de APP precisó que se debería ver el tema desde la libertad de expresión de cada persona.

Eduardo Salhuana se desempeñó como ministro de Justicia en el gobierno de Alejandro Toledo el 2005. Foto: Paolo Peña/La República
Eduardo Salhuana se desempeñó como ministro de Justicia en el gobierno de Alejandro Toledo el 2005. Foto: Paolo Peña/La República

Frente al pedido de embargo formulado por el excandidato a la presidencia César Acuña contra el periodista Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, el vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, señaló que el líder de su partido debería tener mayor tolerancia.

“Consideramos nosotros que es un tema que corresponde a una decisión personal de Acuña, no la hemos conversado políticamente. Él tendrá sus motivaciones, lo que yo opino es que un político debería tener un poco más de tolerancia en la medida en que el libro no sea difamatorio o agraviante”, mencionó en diálogo con Canal N.

Además, el legislador indicó que debería tomar en cuenta el derecho a la libertad de expresión que tiene cada persona. “Yo creo que debe haber más tolerancia y ver el tema desde la libertad de expresión”, añadió.

Reparación civil de 100 millones de soles

El miércoles 17 de noviembre, el periodista compartió a través de sus redes sociales que el empresario solicitó un embargo de sus bienes para así poder garantizar el pago de la reparación civil que exige.

Ello ocurre en el marco de una denuncia por difamación interpuesta por Acuña Peralta por el presunto delito de difamación agravada. La querella es por 100 millones de soles.

Respuesta de IPYS y CPP

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó la solicitud planteada por el líder de César Acuña, quien pidió el embargo de los bienes del periodista Christopher Acosta. El IPYS consideró que es un atentado contra la libertad de expresión utilizar al sistema judicial para amedrentar a periodistas.

“Desde el IPYS rechazamos el uso del sistema judicial peruano como vía de amedrentamiento a periodistas, e insta al juez de la causa, Raúl Rodolfo Jesús Vega, a evaluar con serenidad un pedido de esta naturaleza, que representa un grave atentado contra la libertad de expresión en el país”, sentenció la entidad.

Por su parte, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) publicó un comunicado en el que “rechaza firmemente” el pedido de embargo y ha reprobado “que se instrumentalice la justicia como mecanismo para censurar y amedrentar periodistas, lo que supone un inequívoco ataque a la libertad de expresión y de prensa”.

Añadieron que en numerosas ocasiones han indicado “la necesidad de que los delitos contra el honor se despenalicen para evitar situaciones como la mencionada” y han solicitado a César Acuña que desista de la querella.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?