Frente al pedido de embargo formulado por el excandidato a la presidencia César Acuña contra el periodista Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, el vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, señaló que el líder de su partido debería tener mayor tolerancia.
“Consideramos nosotros que es un tema que corresponde a una decisión personal de Acuña, no la hemos conversado políticamente. Él tendrá sus motivaciones, lo que yo opino es que un político debería tener un poco más de tolerancia en la medida en que el libro no sea difamatorio o agraviante”, mencionó en diálogo con Canal N.
Además, el legislador indicó que debería tomar en cuenta el derecho a la libertad de expresión que tiene cada persona. “Yo creo que debe haber más tolerancia y ver el tema desde la libertad de expresión”, añadió.
El miércoles 17 de noviembre, el periodista compartió a través de sus redes sociales que el empresario solicitó un embargo de sus bienes para así poder garantizar el pago de la reparación civil que exige.
Ello ocurre en el marco de una denuncia por difamación interpuesta por Acuña Peralta por el presunto delito de difamación agravada. La querella es por 100 millones de soles.
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó la solicitud planteada por el líder de César Acuña, quien pidió el embargo de los bienes del periodista Christopher Acosta. El IPYS consideró que es un atentado contra la libertad de expresión utilizar al sistema judicial para amedrentar a periodistas.
“Desde el IPYS rechazamos el uso del sistema judicial peruano como vía de amedrentamiento a periodistas, e insta al juez de la causa, Raúl Rodolfo Jesús Vega, a evaluar con serenidad un pedido de esta naturaleza, que representa un grave atentado contra la libertad de expresión en el país”, sentenció la entidad.
Por su parte, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) publicó un comunicado en el que “rechaza firmemente” el pedido de embargo y ha reprobado “que se instrumentalice la justicia como mecanismo para censurar y amedrentar periodistas, lo que supone un inequívoco ataque a la libertad de expresión y de prensa”.
Añadieron que en numerosas ocasiones han indicado “la necesidad de que los delitos contra el honor se despenalicen para evitar situaciones como la mencionada” y han solicitado a César Acuña que desista de la querella.