La Contraloría General de la República comenzó sus investigaciones para verificar la autenticidad y la evidencia de las presuntas contrataciones ilegales que el hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres, habría hecho con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares).
A través de una carta, el contralor de la República, Nelson Shack, informó al ministro de Salud, Hernando Cevallos, acerca de la disposición de un servicio de recopilación de información concerniente a las denuncias públicas de contrataciones hechas por la empresa Aldem SAC, del hermano del titular del Minjusdh, con el Cenares a pesar de las prohibiciones establecidas por la ley.
Carta de la Contraloría dirigida al Ministerio de Salud.
De acuerdo al oficio, dos personas fueron designadas para las indagaciones correspondientes. En la carta se expresó también una petición al Ministerio de Salud para que brinde las facilidades necesarias en cuanto a la información de las presuntas irregularidades.
PUEDES VER: Vásquez sobre empresa de hermano de Torres: Serían adjudicaciones anteriores a su designación
Mónica Yaya, expresidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), afirmó frente a la Comisión de Fiscalización del Congreso que Víctor Torres Vásquez, hermano del actual ministro de Justicia, contrató con el Estado cuando este último ya era titular de la cartera.
“Habrán tomado conocimiento del contrato que ha firmado la empresa Aldem SAC, cuyo apoderado es el hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez, un contrato por 14 millones de soles que fue firmado en agosto del 2021, cuando el señor Aníbal Torres ya era ministro de Justicia”, señaló.
En esa línea, indicó luego, en declaraciones para Willax TV, que el 96% de las acciones de Aldem SAC pertenecen a Iván Torres, sobrino del titular del Minjusdh. El 4% restante pertenece al hermano del funcionario.
El oficio de la Contraloría se dio después de que el propio Aníbal Torres envió una carta al contralor Nelson Shack para pedir aclarar la situación del contrato que su hermano habría ganado con el Estado, supuestamente, cuando él ya trabajaba en el Consejo de Ministros.