Cargando...
Política

Congresista Robles califica de “aventura golpista” moción de vacancia de Chirinos

La vocera alterna de Perú Libre, Silvana Robles, criticó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por negar que se impulsa la vacancia presidencial. “Hoy la vicepresidenta Chirinos la ha desmentido”, dijo.

larepublica.pe
Silvana Robles es vocera alterna de la bancada de Perú Libre. Foto: Congreso

Luego de que la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, anunciara que impulsa una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, la vocera alterna de la bancada de Perú Libre, Silvana Robles, indicó que la “aventura golpista” quedó al descubierto.

Aventura golpista al descubierto. Con un discurso provocador y rabioso la vicepresidenta Chirinos alienta al golpe parlamentario contra el presidente Castillo. Pero están advertidos, el pueblo en las calles pondrá freno al golpismo y a sus cómplices que lo callan o que lo niegan”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Además, recordó que, el 17 de noviembre, la propia presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, negó que exista una pretensión de una vacancia. “De su Mesa Directiva negaba que la vacancia presidencial esté en la agenda del Congreso, y rechazaba la campaña que acusa de golpistas a las bancadas de la derecha. Hoy día la vicepresidenta Chirinos la ha desmentido”, recalcó.

Durante el pleno, Patricia Chirinos mostró el documento donde solicita la destitución del mandatario e instó a sus colegas a firmar el pedido. ”Vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo, aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas, no tengan miedo colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, expresó.

¿Cuántos votos requiere una moción de vacancia presidencial?

Si bien una moción de vacancia presidencial requiere de al menos 26 firmas para ser presentada ante el Congreso, la admisión del pedido debe estar respalda por un mínimo de 52 parlamentarios.

Mientras que para que la destitución proceda, se necesitan 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir 87 votos.