El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó la solicitud planteada por el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, quien pidió el embargo de los bienes del periodista Christopher Acosta, autor del libro Plata como cancha, luego de que este lo acusara de una presunta difamación. El IPYS consideró que es un atentado contra la libertad de expresión utilizar al sistema judicial para amedrentar a periodistas.
“Desde el IPYS rechazamos el uso del sistema judicial peruano como vía de amedrentamiento a periodistas, e insta al juez de la causa, Raúl Rodolfo Jesús Vega, a evaluar con serenidad un pedido de esta naturaleza, que representa un grave atentado contra la libertad de expresión en el país”, sentenció a través de sus redes sociales la entidad.
Twitter de IPYS
La solicitud de Acuña tiene como finalidad que se proceda con el embargo de los bienes del periodista Christopher Acosta, así como también los de la casa editorial Penguin Random House Perú, encargada de la publicación, y su director, Jerónimo Pimentel, a fin de garantizar el pago de 100 millones de soles que había pedido como reparación civil por el supuesto delito de difamación.
PUEDES VER: César Acuña solicitó embargar bienes de periodista Christopher Acosta por querella en su contra
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró infundada la denuncia del líder del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, en contra de la casa editorial Penguin Random House y el periodista Christopher Acosta, a quienes acusó de haberse apropiado de su frase “Plata como cancha”.
En la resolución emitida por Indecopi, la institución sostiene que, “al no haberse acreditado la existencia de la infracción alegada por César Acuña Peralta, esta Comisión considera que corresponde declarar improcedente el pedido de costas y costos solicitado por el denunciante”.
Resolución de Indecopi tras la denuncia de Acuña
Resolución de Indecopi tras la denuncia de Acuña
El periodista Christopher Acosta explicó en diálogo con La República que la respuesta a la solicitud de César Acuña para embargar sus bienes todavía no tiene una fecha programada por el juez y que, por el momento, solo se ha comunicado a las partes.
“Es una solicitud de embargo de bienes. Es decir, le pide al juez que nuestros bienes sean embargados para que se pueda pagar los 100 millones de soles de reparación civil. Esta es una demanda judicial que ha presentado en contra mía, de la editorial y del director. Todavía no tiene fecha programada, pero el juez ha cumplido con las parte de comunicar la solicitud”, explicó Acosta.
Además, agregó que Acuña ha apelado a la demanda anterior presentada ante Indecopi y que, por tanto, está esperando el pronunciamiento final.
“Por otro lado, lo de Indecopi es otra cosa. Es por el uso de la frase ´plata como cancha´. Nosotros ganamos en primera instancia, pero Acuña ha apelado y estamos esperando el pronunciamiento final. Acuña pide que la institución requise los libros de los canales de venta porque supuestamente tiene derechos sobre la frase”, culminó.