La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció en conferencia de prensa sobre el reciente cuestionamiento asociado al titular de Justicia, Aníbal Torres, el cual se denuncia que la empresa Aldem SAC, que tiene como accionistas a Víctor Torres e Iván Torres, ambos familiares directos del ministro, firmó contratos con el Estado hace tres meses, cuando la ley lo prohíbe.
Al respecto, Vásquez indicó que se trataría de adjudicaciones que se realizaron antes de que Aníbal Torres asumiera el cargo del Ministerio de Justicia. En ese sentido, reconoció que esta acusación es un tema serio y que no puede generar dudas. Asimismo, comunicó que el titular del Minjusdh declarará en las próximas horas sobre el asunto.
“Es un tema que hay que tomarlo en serio. No puede haber duda de algún tipo de favorecimiento con respecto a familiares de alguien que está ejerciendo esta labor. Nosotros hemos hechos unas primeras indagaciones. Lo que podemos decir es que se trataría de adjudicaciones que se hicieron mucho antes de que asumiera el ministro en esta responsabilidad. Seguro Torres en las próximas horas establecerá claramente cómo se dio esta situación para que todo el país se quede tranquilo”, respondió la primera ministra.
La expresidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) Mónica Yayo denunció que Víctor Torres Vásquez, hermano del actual ministro de Justicia, contrató con el Estado cuando este último ya era titular de la cartera.
“Habrán tomado conocimiento del contrato que ha firmado la empresa Aldem SAC, cuyo apoderado es el hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez, un contrato por 14 millones de soles que fue firmado en agosto del 2021, cuando el señor Aníbal Torres ya era ministro de Justicia”, declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
De acuerdo con sus declaraciones, el contrato fue para prestar servicios al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).