El Consejo Regional de Arequipa anuló, por unanimidad, la ordenanza regional que permitía a la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas iniciar su trámite de compra de 5.200 hectáreas. Esta normativa fue mencionada dentro de las investigaciones de la Fiscalía por el caso Los Hijos del Cóndor.
No existía pronunciamiento de Autodema, el área se superponía a la infraestructura hídrica de Majes Siguas II y, sobre todo, a cambio se querían otorgar terrenos a siete consejeros, quienes están implicados en esta presunta organización criminal que lideraría el gobernador Elmer Cáceres Llica.
Con la decisión de nueve de los consejeros, la propuesta fue archivada definitivamente y el predio sigue perteneciendo a Autodema.
PUEDES VER: Arequipa: denuncian que agresor sexual de dos menores sigue libre tras dos años de investigación
Los legisladores, además, eligieron una comisión ad hoc que verá las ordenanzas y acuerdos pendientes de cinco comisiones sin presidente o sin alguno de sus integrantes. Se trata de Asuntos Legales, Educación, Ordenamiento Territorial, Agricultura y de Infraestructura.
Como se recuerda, dos consejeros están detenidos y tres están prófugos y sobre ellos pesa una orden de captura por el caso Los Hijos del Cóndor.