La Junta de Portavoces del Congreso de la República expresó “enérgicamente” su rechazo hacia la agresión física y verbal que sufrió el parlamentario de Perú Libre Abel Reyes, quien el último viernes denunció que dos efectivos policiales le impidieron abordar su vuelo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tras confundir una condición médica que padece, la cual le dificulta el habla, con estado de ebriedad.
“Los voceros de las distintas bancadas parlamentarias condenamos cualquier forma de discriminación o maltrato, sea físico o verbal”, se lee en el comunicado del Parlamento.
Reyes Cam, quien es presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Legislativo, atraviesa una enfermedad degenerativa denominada ataxia de espino cerebelosa de Friedrich tipo I, que ocasiona problemas en la dicción.
PUEDES VER: Alex Paredes sobre posible expulsión de Dina Boluarte: “Mal haríamos en tomar una posición”
“Asimismo, exigimos respeto a las personas con discapacidad y a la investidura de las autoridades, en este caso, de un congresista de la República”, reza el pronunciamiento.
Comunicado del Congreso tras agresión a Abel Reyes. Foto: Captura de Twitter
En un comunicado publicado el último domingo, la Policía Nacional del Perú informó que los agentes que agredieron al congresista Abel Reyes fueron separados de sus puestos y están siendo investigados por la Inspectoría a fin de determinar las medidas correspondientes.
“Estos han sido removidos de sus cargos y vienen siendo investigados por la Inspectoría PNP para aplicarse las sanciones disciplinarias correspondientes. La Policía Nacional del Perú reitera su compromiso de velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía”, comunicó la PNP a través de sus redes sociales.
PUEDES VER: Bloque magisterial incómodo por enfrentamientos entre cerronistas y Dina Boluarte, señala Pasión Dávila
Uno de los oficiales involucrados en el ataque es el suboficial de tercera PNP José Barrios Loli, quien fue identificado por fuentes policiales de La República.
El efectivo policial que agredió físicamente e insultó al congresista Abel Reyes Cam. Foto: La República
Según información de la Inspectoría General de la institución del orden, Barrios Loli tiene antecedentes por inconducta funcional. En 2020 fue intervenido junto a otro efectivo policial en completo estado de ebriedad.