Cargando...
Política

Junta de Portavoces del Congreso rechaza agresión de policías a congresista Abel Reyes

Voceros de las distintas bancadas parlamentarias también exigieron respeto para las personas con discapacidad y a la investidura de las autoridades.

Congresista Abel Reyes participando en el Pleno. Foto: difusión
Abel Reyes

La Junta de Portavoces del Congreso de la República expresó “enérgicamente” su rechazo hacia la agresión física y verbal que sufrió el parlamentario de Perú Libre Abel Reyes, quien el último viernes denunció que dos efectivos policiales le impidieron abordar su vuelo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tras confundir una condición médica que padece, la cual le dificulta el habla, con estado de ebriedad.

“Los voceros de las distintas bancadas parlamentarias condenamos cualquier forma de discriminación o maltrato, sea físico o verbal”, se lee en el comunicado del Parlamento.

Reyes Cam, quien es presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Legislativo, atraviesa una enfermedad degenerativa denominada ataxia de espino cerebelosa de Friedrich tipo I, que ocasiona problemas en la dicción.

“Asimismo, exigimos respeto a las personas con discapacidad y a la investidura de las autoridades, en este caso, de un congresista de la República”, reza el pronunciamiento.

Comunicado del Congreso tras agresión a Abel Reyes. Foto: Captura de Twitter

Policías involucrados en denuncia de Abel Reyes fueron separados

En un comunicado publicado el último domingo, la Policía Nacional del Perú informó que los agentes que agredieron al congresista Abel Reyes fueron separados de sus puestos y están siendo investigados por la Inspectoría a fin de determinar las medidas correspondientes.

“Estos han sido removidos de sus cargos y vienen siendo investigados por la Inspectoría PNP para aplicarse las sanciones disciplinarias correspondientes. La Policía Nacional del Perú reitera su compromiso de velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía”, comunicó la PNP a través de sus redes sociales.

Uno de los oficiales involucrados en el ataque es el suboficial de tercera PNP José Barrios Loli, quien fue identificado por fuentes policiales de La República.

El efectivo policial que agredió físicamente e insultó al congresista Abel Reyes Cam. Foto: La República

Según información de la Inspectoría General de la institución del orden, Barrios Loli tiene antecedentes por inconducta funcional. En 2020 fue intervenido junto a otro efectivo policial en completo estado de ebriedad.

Lo más visto

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Diego Rebagliati criticó a Paulo Autuori por no querer fichar un '9' pese a clasificar en Copa Libertadores: "Sería una negligencia"

'Puma' Carranza indignado por la denuncia de Alianza Lima contra DT y jugadores de Universitario: "Nunca he visto esto"