A pesar de la renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa, Walter Ayala debería asumir su responsabilidad al estar involucrado en las presuntas presiones para concretar ascensos irregulares dentro del Ejército. Así lo expresa la parlamentaria Karol Paredes de Acción Popular. Cataloga la información de su salida como “una buena noticia”, no solo para la gestión del jefe de Estado, Pedro Castillo, sino para el Ministerio de Defensa.
“Es la mejor decisión que él ha tomado y no solamente para la gestión del presidente Castillo, sino para la gestión de la misma institución. Se demoran mucho para tomar decisiones, pero finalmente espero que la persona que lo reemplace sea alguien que reúna las características como para poder estar al frente del Ministerio de Defensa y no estar poniendo en riesgo información que tiene que ver con nuestra seguridad nacional”, manifiesta en diálogo con La República.
En este sentido, Karol Paredes considera que la renuncia de Walter Ayala no lo exenta de asumir su responsabilidad dentro del escándalo por presuntas presiones para generar ascensos irregulares dentro del Ejército, información revelada por el ex comandante general del Ejército José Vizcarra, Además del exministro Walter Ayala, también está involucrado el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
PUEDES VER: PNP informa que policías que maltrataron a congresista Abel Reyes fueron removidos de sus cargos
“Se tienen que hacer las investigaciones del caso, no solamente sobre el ministro de Defensa, sino también de las personas que han sido involucradas (Bruno Pacheco) en este proceso. El hecho de que renuncie no quiere decir que se le esté limpiando de cierta responsabilidad. Se tiene que trabajar con mayor responsabilidad para hacer las investigaciones del caso y que se aclaren las cosas”, agregó.
Foto: Gerardo Marín
El último jueves, el Congreso de la República rechazó interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, con un resultado de 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones. Se necesitaban 40 votos en el pleno para que se aprobara la interpelación. Algunas bancadas justificaron esta decisión argumentando que no consideraban oportuno interpelar a dos ministros a la vez, dado que la fecha para la interpelación de Walter Ayala se había fijado para este martes 16 de noviembre.
Ante ello, Karol Paredes explica que las decisiones sobre “interpelaciones o censuras se definirán a nivel de bancada”, pero de manera personal considera que sí existen motivos para evaluar la continuidad de los ministros Juan Silva (Transporte) y Carlos Gallardo (Educación). “No solo estamos hablando de él (Juan Silva) a nivel de las demás bancadas, sino también del ministro de Educación. En este caso, es de urgencia ver el tema de educación porque ponemos en riesgo el futuro de nuestros niños y la meritocracia. Al menos, en términos personales para mí, el tema educación es prioridad”, añade.
El ex comandante general del Ejército José Vizcarra confirmó que su pase al retiro, solo tres meses después de asumir el cargo, se generó por discrepancias con el Ejecutivo respecto del ascenso de dos “recomendados”. Señaló que las presiones llegaron desde Palacio de Gobierno a través del entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, quienes le habrían increpado por no hacer lo posible para forzar el ascenso de dos elementos afines al Ejecutivo.
Jose Vizcarra
“Solamente me queda pensar que (su pase a retiro) se debe a una razón recientemente presentada y que es el proceso de ascenso y las invitaciones al retiro que son parte de las actividades que se realizan en esta parte del año. (…) Yo recibí unos pedidos que se me hizo conocer con unos días de anticipación del proceso —tengo mensajes de WhatsApp que lo prueban— a través del secretario Bruno Pacheco, a través del ministro de Defensa y del edecán del ministro de Defensa”, declaró a RPP.
Como detalló La República, a primera hora del viernes 5, el comandante general del Ejército, general de división José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Chaparro Pinto, se enteraron por el diario oficial El Peruano que habían sido relevados del cargo y pasados al retiro. Recién habían cumplido tres meses en sus puestos desde que los designó el presidente Pedro Castillo. Estos pases a retiro estarían vinculados con el proceso, del 24 de octubre, de ascensos de grado de la oficialidad del Ejército, la FAP y la Marina.