Cargando...
Política

Montoya sobre renuncia de Ayala: “Es lo único bueno que ha hecho el ministro en las últimas semanas”

El legislador comentó que la interpelación, planificada para el próximo martes 16 de noviembre, ya no tendría lugar. Además, cuestionó la actitud que tomó el ahora exministro durante su participación en la Comisión de Defensa el pasado viernes.

Jorge Montoya pidió al presidente Castillo remover al ministro del Interior. Foto: Andina
Jorge Montoya pidió al presidente Castillo remover al ministro del Interior. Foto: Andina

El titular del Ministerio de Defensa, Walter Ayala, difundió su renuncia irrevocable al cargo a través de su cuenta de Twitter, tras pocos días de haber puesto su cargo a disposición debido a la polémica de presuntas presiones para ejercer ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. Frente a ello, el congresista Jorge Montoya comentó que esta decisión era de esperarse.

“Es lo único bueno que ha hecho el ministro en las últimas semanas”, comentó el secretario de la Comisión de Defensa, quien añadió que ello facilita los trámites al Legislativo.

El ministro sería interpelado el martes 16 de noviembre; sin embargo, con esta decisión se descarta. “Ya no se realiza, ya no tiene sentido hacer la interpelación”, añadió.

El legislador por Renovación Popular enfatizó que la participación de Ayala frente a la Comisión de Defensa podría ser un detonante para su renuncia, ya que debido a la actitud tomada no habría tenido oportunidad de salir bien de la sesión del próximo martes.

“El ministro estuvo en la Comisión de Defensa el día viernes y se vio cuáles eran sus actitudes: evadir, no asumir la responsabilidad. Él debe haber medido que la cosa no iba a estar bien para el siguiente paso. Me imagino que eso es lo que lo ha inducido a presentar su renuncia irrevocable”, confesó.

Respecto al reemplazo como titular de la cartera, Montoya precisó que una persona idónea debe entender la labor del sector y estar completamente capacitado para ejercer el cargo.

“Que no esté relacionado a ningún partido político, que sea un profesional con experiencia, que conozca el sector, no se puede poner a dirigir un sector a alguien que no conoce, porque empezamos a tener serias dolencias, y que entienda cuál es el trabajo principal que tiene el sector Defensa, que es representar a las Fuerzas Armadas”, puntualizó.

Ahora, afirma que se encuentra en espera de ver la designación del presidente y asegura que “nos vamos a quedar sorprendidos, posiblemente, de quién es”.

Al ser cuestionado sobre la permanencia de la primera ministra, Mirtha Vásquez, como titular del gabinete, comentó que no sería una decisión óptima y, por el contrario, debería optar por alinearse con el mandatario respecto a la conducta política para así caminar hacia adelante.

“Si está pensando renunciar, entonces significa que no está en sintonía (con Castillo) y que está de más en el puesto”, precisó.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026