Cargando...
Política

Montoya sobre renuncia de Ayala: “Es lo único bueno que ha hecho el ministro en las últimas semanas”

El legislador comentó que la interpelación, planificada para el próximo martes 16 de noviembre, ya no tendría lugar. Además, cuestionó la actitud que tomó el ahora exministro durante su participación en la Comisión de Defensa el pasado viernes.

Jorge Montoya pidió al presidente Castillo remover al ministro del Interior. Foto: Andina
Jorge Montoya pidió al presidente Castillo remover al ministro del Interior. Foto: Andina

El titular del Ministerio de Defensa, Walter Ayala, difundió su renuncia irrevocable al cargo a través de su cuenta de Twitter, tras pocos días de haber puesto su cargo a disposición debido a la polémica de presuntas presiones para ejercer ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. Frente a ello, el congresista Jorge Montoya comentó que esta decisión era de esperarse.

“Es lo único bueno que ha hecho el ministro en las últimas semanas”, comentó el secretario de la Comisión de Defensa, quien añadió que ello facilita los trámites al Legislativo.

El ministro sería interpelado el martes 16 de noviembre; sin embargo, con esta decisión se descarta. “Ya no se realiza, ya no tiene sentido hacer la interpelación”, añadió.

El legislador por Renovación Popular enfatizó que la participación de Ayala frente a la Comisión de Defensa podría ser un detonante para su renuncia, ya que debido a la actitud tomada no habría tenido oportunidad de salir bien de la sesión del próximo martes.

“El ministro estuvo en la Comisión de Defensa el día viernes y se vio cuáles eran sus actitudes: evadir, no asumir la responsabilidad. Él debe haber medido que la cosa no iba a estar bien para el siguiente paso. Me imagino que eso es lo que lo ha inducido a presentar su renuncia irrevocable”, confesó.

Respecto al reemplazo como titular de la cartera, Montoya precisó que una persona idónea debe entender la labor del sector y estar completamente capacitado para ejercer el cargo.

“Que no esté relacionado a ningún partido político, que sea un profesional con experiencia, que conozca el sector, no se puede poner a dirigir un sector a alguien que no conoce, porque empezamos a tener serias dolencias, y que entienda cuál es el trabajo principal que tiene el sector Defensa, que es representar a las Fuerzas Armadas”, puntualizó.

Ahora, afirma que se encuentra en espera de ver la designación del presidente y asegura que “nos vamos a quedar sorprendidos, posiblemente, de quién es”.

Al ser cuestionado sobre la permanencia de la primera ministra, Mirtha Vásquez, como titular del gabinete, comentó que no sería una decisión óptima y, por el contrario, debería optar por alinearse con el mandatario respecto a la conducta política para así caminar hacia adelante.

“Si está pensando renunciar, entonces significa que no está en sintonía (con Castillo) y que está de más en el puesto”, precisó.

Lo más visto

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

LEER MÁS

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Deportes

Cristiano Ronaldo habría dejado Arabia Saudita: su jet privado despegó tras ataque de drones iraníes a embajada de Estados Unidos

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores