La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Interior iniciar las indagaciones correspondientes en relación a la denuncia del congresista de Perú Libre Abel Reyes, quien fue agredido por efectivos policiales el último viernes en las instalaciones del Aeropuerto Jorge Chávez. El legislador oficialista perdió su vuelo debido a que los agentes confundieron su dificultad en el habla con un estado de ebriedad.
“Pedimos a Ministerio del Interior investigar denuncia del congresista Abel Reyes Cam por agresión en Aeropuerto Jorge Chávez y les recordamos que toda persona tiene derecho al respeto a su dignidad. Personas con discapacidad tienen derecho a un régimen de protección y trato preferente”, se lee en un tuit.
Pronunciamiento de Defensoría tras denuncia Abel Reyes. Foto: captura de Twitter
Reyes Cam, quien preside la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Parlamento, atraviesa una enfermedad degenerativa denominada ataxia de espino cerebelosa de Friedrich tipo I, que ocasiona problemas en la dicción.
“También exigimos al Ministerio del Interior y autoridades del Estado capacitar a su personal acerca de los derechos a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad”, apuntó la entidad que lidera Walter Gutiérrez.
En un pronunciamiento publicado este domingo, la Policía Nacional del Perú informó que los agentes que agredieron al congresista Abel Reyes fueron separados de sus puestos y están siendo investigados por la Inspectoría a fin de determinar las medidas correspondientes.
“Estos han sido removidos de sus cargos y vienen siendo investigados por la Inspectoría PNP para aplicarse las sanciones disciplinarias correspondientes. La Policía Nacional del Perú reitera su compromiso de velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía”, comunicó la PNP a través de sus redes sociales.
Fuentes policiales de La República identificaron al suboficial de tercera PNP José Barrios Loli como uno de los policías que atacó al parlamentario del oficialismo Abel Reyes en el Aeropuerto Jorge Chávez el último viernes.
Según información de la Inspectoría General de la institución del orden, Barrios Loli tiene antecedentes por inconducta funcional. En 2020 fue intervenido junto a otro efectivo policial en completo estado de ebriedad.