Tacna. El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, informó que presentó un escrito a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, donde solicita toda la información y entrevistas referidas a los dos altos mandos de las Fuerzas Armadas que denunciaron haber recibido presiones para ascender de rango a militares cercanos al presidente de la República, Pedro Castillo.
Además ha solicitado que la Fiscalía interrogue al mandatario para aclarar los graves hechos en que ha sido involucrado. Walter Ayala, ministro de Defensa, presentó su renuncia después de que altos mandos lo acusaran de presionarlos para que ascendieran a cinco militares.
Soria estuvo en Tacna para anunciar las capacitaciones a procuradores que laboran en las municipalidades y gobiernos regionales de Tacna y Moquegua. Esos cargos, en el futuro, serán ocupados por orden de mérito, a través de concursos públicos, y no a través de cargos de confianza designados por el alcalde o gobernador.
El ex comandante general del Ejército José Vizcarra confirmó que su pase al retiro, solo tres meses después de asumir el cargo, se generó por discrepancias con el Ejecutivo respecto al ascenso de dos “recomendados”. Señaló que las presiones vinieron desde Palacio de Gobierno, a través del ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco Castillo, quienes le habrían increpado por no hacer lo posible para forzar el ascenso de dos elementos afines al Ejecutivo.
“Solamente me queda pensar que (su pase a retiro) se debe a una razón recientemente presentada y que es el proceso de ascenso y las invitaciones al retiro que son parte de las actividades que se realizan en esta parte del año. (…) Yo recibí unos pedidos que se me hizo conocer con unos días de anticipación del proceso, tengo mensajes de WhatsApp que lo prueban, a través del secretario Bruno Pacheco, a través del ministro de Defensa y del edecán del ministro de Defensa”, declaró a RPP.
Como detalló La República, el comandante general del Ejército, general de división José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Chaparro Pinto, se enteraron por el diario oficial El Peruano que fueron relevados del cargo y pasados al retiro. Recién habían cumplido tres meses en sus puestos desde que los designó el presidente Pedro Castillo. Estos pasos a retiro estarían vinculados al proceso, del 24 de octubre, de ascensos de grado de la oficialidad del Ejército, la FAP y la Marina.