La titular del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció por la situación del ministro de Defensa, Walter Ayala, e indicó que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, debería aceptar la dimisión que presentó el encargado de la cartera de Defensa, y así evitar una situación parecida a la que vivió Iber Maraví cuando presidía el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
“No sé qué espera el presidente para aceptar la renuncia (de Ayala), ya puso su cargo a disposición, a menos de que (el mandatario) quiera que pase lo mismo que ocurrió con Iber Maraví. Yo creo que este tipo de esperas desesperan a cualquiera y lo único que crea es inestabilidad tanto en el gabinete como en el país”, declaró Alva en diálogo con la prensa.
Asimismo, se refirió a la moción de interpelación que han presentado un grupo de congresistas. “He tomado conocimiento que han presentado una interpelación. Si ya la presentaron, seguirá el procedimiento que corresponde. El procedimiento es que se da cuenta que se ha presentado la moción (en la próxima sesión del pleno, que sería este jueves 11 de noviembre)”, manifestó la parlamentaria acciopopulista.
De igual forma, Alva Prieto tuvo palabras para los cien primeros días del Gobierno de Pedro Castillo y señaló escuetamente que “fueron 100 días perdidos, 100 días de desastre. Es hora que se pongan las pilas a trabajar”.
La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, también fue consultada sobre la contratación en su despacho de su excompañero de universidad, Carlos Cabieses, quien, según reveló El Foco, no cuenta con estudios registrados en la Sunedu. Al respecto, la congresista se mostró incómoda por aquella pregunta de la prensa.
“En esta coyuntura, con todo lo que está pasando, ¿me preguntas sobre eso? Es técnico, no es asesor. Está en mi despacho. Ha estudiado Derecho en la Universidad de Lima y cumple con todos los perfiles, porque para contratar aquí en el Congreso hay perfiles y requisitos para cada cargo. Y él cumple con el perfil de técnico, no es asesor”, dijo.
“Trabaja en mi despacho. Hay muchas cosas que hacer desde recibir gente, hablar con gente y hacer eventos. Es técnico, es de mi confianza. Cumple con el perfil. Y ha estudiado conmigo en la universidad”, añadió.