En la audiencia de prisión preventiva contra los esposos Isabel Velásquez y Fred Huamanlazo, y Carlos Calagua, la fiscal Magaly Quiroz, del Equipo Especial Cuellos Blancos, reveló el contenido de las comunicaciones entre los exmagistrados César Hinostroza Pariachi y Víctor León Montenegro para anular una sentencia por tráfico ilícito de drogas a cambio de un beneficio económico.
La representante del Ministerio Público dio lectura de las llamadas telefónicas entre el exmagistrado Víctor León, los implicados en mención y el ex juez supremo César Hinostroza para que interviniera en el proceso penal.
“El 30 de noviembre del 2017, Montenegro entabla conversación telefónica con Hinostroza Pariachi. Víctor León le pregunta si pasó el ‘examen’. (...). Ante lo cual Hinostroza le dice que se apersone urgente al día siguiente entre 8 y 30 a 9 de la mañana. Ese mismo día, León se comunica con una persona de nombre Iván. Este registro (telefónico) confirma que el primero de diciembre León se reuniría con Hinostroza, pues este le dice que tiene que ir a las 5 de la madrugada a Lima para reunirse con Hinostroza”, manifestó la fiscal en la audiencia.
PUEDES VER Procuraduría anticorrupción denuncia penalmente al secretario de Presidencia, Bruno Pacheco
Sobre ello, Quiroz precisó que Hinostroza habría recibido 15.000 dólares de Velásquez y Huamanlazo a cambio de la excarcelación de dos sentenciados por tráfico ilícito de drogas condenados a 18 años de prisión, quienes eran los allegados de la pareja.
Asimismo, la fiscal alegó que León Montenegro, quien hizo de mediador entre los solicitantes e Hinostroza, recibió por esta negociación 3.000 dólares y Calagua, responsable de contactar a la pareja con León, se benefició con 1.000 dólares.
Tras seis horas y media de audiencia, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 12 meses contra Isabel Velásquez, Fred Huamanlazo y Carlos Calagua, investigados por el delito de cohecho (soborno) activo específico.
En la lectura de la resolución, el juez señaló que los medios de convicción presentados por la fiscal Magaly Quiroz son objetivos y demuestran que ha habido una búsqueda ilícita, por parte de los imputados de entregar un soborno para obtener un fallo favorable.
Según la hipótesis fiscal, los esposos Velásquez y Huamanlazo contactaron, a través de Carlos Calagua, al abogado Víctor León, quien hizo de mediador ante César Hinostroza, para obtener la nulidad de una sentencia por tráfico ilícito de drogas a cambio de un pago.