Este 6 de noviembre, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, entregó la credencial de congresista de la República a Nieves Esmeralda Limachi Quispe, de Perú Libre, accesitaria de Fernando Herrera Castillo, quien falleció el 25 de octubre por un infarto cardiorrespiratorio, según confirmó el legislador Alex Paredes.
La muerte de Herrera fue anunciada durante el debate del voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. Luego de confirmar el deceso, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, anunció la suspensión del pleno hasta el 4 de noviembre.
En la víspera, el Congreso de la República declaró la vacancia del cargo de legislador de Perú Libre, a través de la Resolución 005-2021-2022-P-CR, y se dispuso informar al Jurado Nacional de Elecciones para que emita la credencial e incorporar a la accesitaria al Parlamento.
Nieves Esmeralda Limachi, de 39 años, es representante de Tacna, postuló al Congreso en las últimas elecciones generales del 2021. Según detalla el portal Otorongo.club, la parlamentaria perulibrista se desempeñó como asesora en el Congreso y asistente técnico en el Gobierno Regional de Tacna.
Además, estudió arquitectura en la Universidad Privada de Tacna y cuenta con estudios inconclusos de una maestría en Planificación y Gestión Urbana, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Durante el homenaje póstumo al congresista oficialista Fernando Herrera que se desarrolló en el Congreso, el presidente Pedro Castillo realizó un llamado al Legislativo para trabajar junto al Ejecutivo por el bienestar del país.
“Pido, en memoria de mi hermano Fernando, que los poderes del Estado nos pongamos de acuerdo para que no solo congresistas, sino ministros ya no estemos en zozobra. (…) Pido que estemos unidos, al Congreso de la República también (se lo pido), que llamemos a la unidad en la práctica para consolidar este país, que necesita mucho de sus autoridades”, dijo.