Cargando...
Política

Cuatro bancadas retrasan trabajo de Comisión Vizcatán del Ene

Van 85 días y aún no funciona el grupo encargado de investigar la matanza ocurrida en plena segunda vuelta, en el distrito de Vizcatán del Ene.

larepublica.pe
Van 85 días y aún no funciona el grupo encargado de investigar la matanza ocurrida en plena segunda vuelta, en el distrito de Vizcatán del Ene.

El pasado 12 de agosto, el Pleno del Congreso de la República aprobó crear una comisión encargada de investigar la matanza de 16 personas en el distrito de Vizcatán del Ene (Junín). Han transcurrido ya 85 días y este grupo de trabajo aún no se ha instalado.

El principal motivo del retraso tiene que ver con la desidia de cuatro bancadas, que aún no acreditan a sus integrantes para la instalación de la comisión.

Según información oficial del Parlamento, los cuatro grupos parlamentarios que aún no acreditan a sus representantes son: Podemos Perú, Perú Libre, Alianza Para el Progreso y Somos Perú – Partido Morado.

En tanto, las otras cinco bancadas ya acreditaron a Jeny López (Fuerza Popular), Ilich López (Acción Popular), José Williams (Avanza País), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y José Cueto (Renovación Popular).

El 23 de mayo, 16 personas, entre ellas cuatro niños, fueron asesinados en el distrito de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín). El ataque ha sido atribuido a los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso.

Personas vinculadas con la campaña de Keiko Fujimori, como Pedro Cateriano y Fernando Rospigliosi, intentaron utilizar este hecho políticamente, en plena segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el fin de debilitar la candidatura de Pedro Castillo.

Ya con el nuevo Congreso, el 12 de agosto se aprobó la moción presentada por el legislador de Perú Libre Alex Flores para crear una comisión que investigue todo lo relacionado con esta matanza. Van 85 días y esta es la comisión creada que presenta el mayor retraso en su instalación y funcionamiento.

Lo más visto

Presentan denuncia constitucional contra miembros de la JNJ por presionar y sancionar a jueces y fiscales

LEER MÁS

Ministro de Vivienda se reunió con “Cholo Dolmos”, exrecluso condenado por extorsión

LEER MÁS

Dos reclusos son sospechosos de ordenar el asesinato de abogada

LEER MÁS

Ahora Nación evalúa interpelar a César Astudillo por incremento de inseguridad en el país

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Ética inició indagación contra Julián Pérez Mallqui por presunta agresión a su expareja

Congreso: Comisión de Ética aprueba que sus integrantes informen sobre antecedentes

Harvey Colchado cuestiona distribución de recursos en la PNP: "No tienen ni un sol para gasto de inteligencia"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Ética inició indagación contra Julián Pérez Mallqui por presunta agresión a su expareja

Congreso: Comisión de Ética aprueba que sus integrantes informen sobre antecedentes

Harvey Colchado cuestiona distribución de recursos en la PNP: "No tienen ni un sol para gasto de inteligencia"

Deportes

El FC Barcelona presentó a su plantilla con un buen triunfo 2-1 ante el Al-Ahly por el Trofeo Joan Camper

Cienciano visita el Nilton Santos con la misión de sentenciar su boleto a los cuartos de final de la Sudamericana ante un Botafogo en crisis

Cienciano - Botafogo: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026