Luego de que Luis Barranzuela renunciara de manera obligada al cargo de ministro del Interior, Avelino Guillén, exfiscal supremo, asumió dicha cartera. Esto tuvo lugar minutos antes de que el gabinete liderado por Mirtha Vásquez se trasladara al Congreso para proseguir con la sesión del voto de investidura, suspendida la semana pasada.
Guillén era parte de una terna que el gobierno de Pedro Castillo se encontraba evaluando. Había apuro. Era necesario que el equipo de ministros se encontrara completo.
La confirmación de la elección de Guillén la dio el propio jefe del Estado a través de su cuenta de Twitter. Castillo escribió: “Bienvenido, apreciado Avelino Guillén. Tu conocimiento, experiencia y trayectoria nos permitirán seguir luchando contra la delincuencia y, además, estaremos más cerca de cumplir los anhelos profundos de nuestro pueblo”. La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros también saludó de manera pública la decisión.
PUEDES VER: Basombrío: Hay contradicción con la designación de Avelino Guillén y la política del Gobierno
Como se recuerda, Guillén había formado parte del equipo de Castillo en la segunda vuelta. De hecho, participó en el debate técnico en el que le tocó confrontar ideas con Fernando Rospigliosi, representante de Fuerza Popular.
Se le voceó como parte del primer gabinete del gobierno recién inaugurado. Sin embargo, no fue considerado.
Guillén además ha tenido un papel importante al recordarle al país los delitos cometidos por Alberto Fujimori y advertir los peligros que entraña el fujimorismo mismo como opción política. Su trabajo como fiscal en los casos emblemáticos de La Cantuta y Barrios Altos es muy recordado.
Además, en el 2009 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en reconocimiento a su trayectoria.
Últimamente hizo noticia porque recibió un ataque de un extremista en un supermercado de San Borja, que le recriminó con insultos su apoyo a la candidatura del actual jefe del Estado. Guillén presentó cargos en contra de su atacante.
Desde el 2016 a la fecha, se han sucedido 13 ministros del Interior diferentes, lo que revela la alta inestabilidad de ese puesto. La lista completa se puede apreciar en la tabla que acompaña este artículo.
Avelino Guillén durante su juramentación como titular del Mininter. Foto: Presidencia
Guillén, por cierto, es el tercero en ocupar la cartera durante el periodo de Castillo, en apenas 100 días de gestión.
El nuevo ministro, como se ha dicho, llega para reemplazar a Barranzuela, quien cargaba sobre sus espaldas una serie de cuestionamientos y que se vio envuelto en un escándalo cuando el canal de televisión Latina captó imágenes de su domicilio en donde se celebraba una reunión en la noche del 31 de octubre. Esto a pesar de que los encuentros sociales se encontraban prohibidos para prevenir contagios en el contexto de la pandemia.
Barranzuela trató de mantenerse en el puesto alegando que la reunión era solamente de trabajo. Vásquez lanzó un tuit el lunes por la noche en el que consideraba “inaceptable” la explicación ofrecida.
El primer ministro del Interior de la era Castillo, Juan Carrasco, aseguró encontrarse satisfecho con la designación: “Un excelente fiscal supremo que se enfrentó a la corrupción. Un hombre honesto y decente que sabrá llevar adelante los grandes retos y desafíos que tiene el sector”, señaló.
Premier. Mirtha Vásquez dio la bienvenida al nuevo miembro del gabinete: “Saludo la decisión del presidente Pedro Castillo de designar a Avelino Guillén (...) Confiamos en que su capacidad y búsqueda constante de justicia y verdad guiarán la lucha contra la delincuencia, el crimen y el abuso”.
Infografía-La República