Cargando...
Política

Gobernador de Cusco afirma estar sorprendido con ampliación de licencia a PeruRail

Empresa tiene como accionista al excandidato Rafael López y es la única que brinda servicio de transporte ferroviario hacia Machu Picchu. Gobernador Jean Paul Benavente pedirá “explicaciones”.

larepublica.pe
PeruRail tiene constantes quejas por las altas tarifas para turistas nacionales que visitan maravilla mundial. Foto: composición LR

Por: Raúl Cabrera

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, dijo estar sorprendido por la actuación de la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre (DSTT), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por renovar cinco años más el permiso de operaciones de PeruRail hacia la ciudadela de Machu Picchu. Como se sabe, uno de los accionistas de dicha empresa es el excandidato presidencial Rafael López.

Benavente señaló a medios locales que, incluso que antes de la pandemia, se conformó una comisión multisectorial entre distintas autoridades e instituciones. A la vez, señaló que este diálogo era liderado por el Viceministerio de Transportes y Comunicaciones, y que se tenían diversas quejas contra la empresa PeruRail. Por ejemplo, el alto costo de los pasajes para los turistas nacionales, la operación misma de la empresa (falta de vagones) para la atención del tren local, entre otros.

La máxima autoridad de Cusco manifestó que, si bien los permisos para las operaciones se dan dentro del marco de la concesión que PeruRail tiene hasta el año 2034, alegó que pedirá explicaciones, principalmente al Viceministerio de Transportes y Comunicaciones.

Benavente agregó que se alertará a otras instancias, como la Contraloría General de la República, a fin de que realicen una verificación si el procedimiento fue correcto. La renovación con PeruRail se realizó el último día de la gestión del expresidente Francisco Sagasti y la decisión fue suscrita por Anita Bocanegra Bravo, quien aún se mantiene como directora de la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre del MTC.

“Más allá del formalismo que se ha podido seguir (al ampliar las operaciones), tiene que haber una explicación”, citó.

Finalmente, solicitó que la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, que es presidido por el legislador cusqueño Alejandro Soto, investigue este caso que preocupa a la ciudadanía cusqueña y causa efectos en el turismo.