La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, requirió al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, y al fiscal que integró dicho grupo, Hamilton Montoro, que con carácter de urgencia le remitan informes sustentando las acusaciones que ambas autoridades han lanzado públicamente.
Luego de haber sido apartado del Equipo Especial, el fiscal Montoro manifestó que el motivo de su salida, por decisión del fiscal superior Vela, fue una supuesta “ventaja y chantaje” de Odebrecht porque se negó a archivar dos investigaciones contra la constructora brasileña que estaban a su cargo: el proyecto Olmos y el testaferro de Odebrecht, Gonzalo Monteverde Bussalleu.
Zoraida Ávalos ha solicitado a Rafael Vela Barba que aclare los hechos descritos por el fiscal Montoro, quien afirma haber sido vulnerado en su autonomía.
Y a Hamilton Montoro, Ávalos le ha pedido que a la brevedad remita a su despacho un informe sustentando cada una de sus imputaciones.
La fiscal de la Nación señaló a Hamilton Montoro que sus declaraciones “afectan la imagen del Ministerio Público y ponen en entredicho la probidad e independencia bajo las cuales se deben regir los fiscales”.