Cargando...
Política

Arequipa: Ysrael Zuñiga ‘Cachete’ asumirá presidencia de Consejo Regional pese a cuestionamientos

Zúñiga sostuvo que asumiría el cargo de presidente en ausencia de Santiago Neyra por estar prófugo. Consejeros pedirán que deje el cargo debido a las investigaciones en su contra.

El también exfutbolista, Ysrael Zúñiga, anunció su retiro de la política. Foto: Rodrigo Talavera/La República
El también exfutbolista, Ysrael Zúñiga, anunció su retiro de la política. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El consejero Ysrael Zúñiga se reincorporó este miércoles al Consejo Regional. El también exjugador del Melgar, tras su regreso habló sobre su detención y el proceso que se le sigue por el caso Los Hijos del Cóndor. Negó haber pertenecido al bloque “cacerista” en el Consejo Regional, pese a que votó en bloque en varias ocasiones, como para beneficiar a la Asociación Pampas Bayas. “Si fuera parte del grupo, no hubiera votado a favor de que se investiguen a los presidentes del consejo regional”.

En un momento se tocó los labios con los dedos y juró por sus hijos que no puso a ningún trabajador en la Región. Acotó que dice la verdad por ser un criador de gallos. También negó que haya conocido o escuchado de la entrega de parcelas en beneficio de los consejeros. Esto pese a que participa en reuniones donde se toca el tema, según la Fiscalía.

Lo que sí reconoció es que dejó de fiscalizar. Si alguien se quejaba lo derivaba a la comisión. Además comentó que “no servía esta función ya que en los informes finales solo hacían exhortaciones o recomendaciones” y todo quedaba igual. Algo que no es verdad. Aún así mencionó que el cargo le quedó chico por su “valores” y que para “hacer buen político hay que ser corrupto”.

Pese a todo ello, sostuvo que asumiría el cargo de presidente en ausencia de Santiago Neyra por estar prófugo. Su anuncio no cayó bien a otros consejeros. Elmer Pinto lo lamentó. “Este grupo trata de mantenerse en el poder. Pensamos que iba a dar un paso al costado por transparencia pero no fue así”, indicó.

Acotó que su elección como vicepresidente estuvo coludida y que no es legítima. Mientras Harberth Zúñiga indicó que dejarán sin efecto el acuerdo en que delegan la función a Silvio Arias. Pero pedirán a Ysrael Zúñiga que deje el cargo pues está en tela de juicio su honorabilidad. “Debería contribuir a la investigaciones alejándose”, dijo. Propondrán un acuerdo para que deje de ser presidente.

Silvio Arias, presidente interino, anunció que convocará para este jueves a una sesión extraordinaria para tratar el tema de la presidencia.

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días