José Málaga Pérez, juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, instaló la audiencia de prisión preventiva en contra del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y ocho investigados por pertenecer a la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor.
Durante la primera sesión, la Fiscalía inició la oralización general de las atribuciones de los hechos a los imputados que habrían conformado la mencionada red criminal, que tenía como fin evitar actos de fiscalización a la gestión regional a cambio de beneficios económicos y patrimoniales.
La audiencia de prisión preventiva continuará el viernes 5 de noviembre, en consideración al pedido de abogados defensores de algunos investigados que habrían asumido el patrocinio en las últimas horas y por tanto requerían de tiempo para revisar el caso.
En tanto, se analizará el jueves 4 de noviembre la tutela de derechos presentada por Elmer Cáceres Llica, quien apeló a este recurso por considerar que una decisión fiscal realizada durante las primeras investigaciones es arbitraria.
El fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Arturo Valencia Paiva, solicitó 36 meses de prisión preventiva para Elmer Cáceres Llica, Gregorio Urbano Palma Figueroa, Marcelo Alberto Córdova Monroy, Ronald Veto Bernal Huarca, Napoleón Segundo Ocsa Flores, Jeymi Natividad Flores Quicaño, Javier Eduardo Rospigliosi Vega, Mario Jacobo Jacobo y Wilfredo Leodán Llayqui Cáceres. Este último es el último que se encuentra en libertad, el resto de investigados están detenidos.