La vecina de Luis Barranzuela, Sofía de la Cruz, aseguró este martes 2 de noviembre que la fiesta en la que se encuentra involucrado el ministro del Interior se llevó a cabo en el interior de su hogar y no en la del titular del Mininter. La ciudadana indicó que la música que se escucha en los videos difundidos por Latina el último lunes también proviene de su domicilio.
“La música era aquí en mi casa, he estado tomando con mi esposo. Al costado, (en la casa) del ministro —él es mi vecino—, no había esa bulla”, declaró De la Cruz a RPP. También afirmó que intentó contactarse con el medio de comunicación que transmitió las imágenes debido a que “me indignó, independientemente de que sea cierto o tenga otros procesos”.
“No es posible y no es justo levantarle una calumnia a alguien para perjudicarlo de esa forma porque es mi casa donde ha sido la fiesta”, reiteró Sofía de la Cruz, quien señaló que brinda su versión de los hechos un día después de que se dio a conocer la noticia porque desconocía la magnitud del cuestionamiento, por el que diversos sectores políticos piden la salida del ministro del gabinete ministerial.
Al ser cuestionada sobre las imágenes en las que se ve que los invitados de Barranzuela Vite llevan copas en sus manos, la vecina indicó que “ese es un tema que el ministro tiene que responder, yo no. Yo respondo por mi música, por mi bulla, porque hasta ahí llego yo”.
Por otro lado, en sus descargos, el titular del Interior aseveró que la congregación de personas en su domicilio “obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo”. No obstante, en dicho comunicado, no hace mención alguna del estruendo que se escucha en los videos grabados en los exteriores de su casa.
El presidente de la República, Pedro Castillo, oficializó la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela, a través de su cuenta de Twitter. Esto se dio después de que el jefe del Mininter organizara una fiesta en su vivienda el pasado 31 de octubre, pese a las medidas sanitarias que se habían establecido para evitar la propagación de contagios de la COVID-19.
“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, escribió Castillo.
Tras esta publicación del jefe de Estado, se expresó también la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez: “Importante decisión de nuestro presidente Pedro Castillo. La estabilidad, el consenso y la paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir”, refirió en Twitter.
Previamente, la titular de la PCM había indicado que el descargo que le alcanzó Barranzuela sobre los hechos resultaba “inaceptable”, por lo que el Ejecutivo tomaría medidas al respecto.