A pesar de la disposición del Ministerio del Interior (Mininter) que prohíbe las reuniones sociales, el titular de esta cartera, Luis Barranzuela, fue captado en plena fiesta COVID-19 celebrando el Día de la Canción Criolla junto con varios invitados dentro de su vivienda en Surco, en horas previas al lunes 1 de noviembre.
En conversación con La República, Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), consideró que este tipo de acciones “no corresponden a un ministro” y que luego “de revisar las imágenes al detalle” la agrupación tomará una decisión desde el Congreso de la República.
“Este es un acto que no corresponde a un ministro y mucho menos del Interior, quien está a cargo de controlar el incumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia. Es bastante preocupante la actitud del ministro (Luis Barranzuela). Más aún que en un fin de semana bastante confuso para el país con mineras incendiadas. Además, hay una escalada violenta en el corredor minero. Hace una semana tomaron la carretera interoceánica. El tema de la seguridad está en cuestión”, declaró.
Por otro lado, Salhuana descartó que lo sucedido con Luis Barranzuela influya en la postura de APP para el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez pues sostuvo que esta decisión depende de las políticas expuestas por la titular de la PCM en el Pleno el pasado lunes 25 de octubre.
No obstante, señaló que en el caso del actual ministro del Interior “todas las bancadas tienen una posición ya conocida” y que en el caso de Alianza para el Progreso se planteará luego del debate para la investidura este jueves.
“Nosotros en APP no somos de esa idea. No podemos poner en tela de juicio (el voto de confianza), primero debemos debatir la política general expuesta por la premier y que nuestro voto no dependa de la continuidad, o no, de u ministro. Eso se puede ver de una manera separada a través de la interpelación y la censura”, manifestó a este medio.
Eduardo Salhuana se desempeñó como ministro de Justicia en el gobierno de Alejandro Toledo el 2005. Foto: Paolo Peña/La República
Luis Barranzuela negó haber realizado una fiesta en su casa pese a ser captado junto con varios invitados. En declaraciones a la prensa, exclamó: “Fue una reunión de trabajo. El Perú no puede parar, vamos a seguir trabajando”.
Sin embargo, de acuerdo a las imágenes difundidas en Latina, Barranzuela se encontraba dentro de su propiedad ubicada en el cruce del jirón José Albujar con San Antonio, en Surco, donde se vio a varias personas que continuaban llegando, entre ellas, el congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre,
Sobre ello, Salhuana opinó que el funcionario debería “hacerle un favor al presidente Pedro Castillo” solicitando su renuncia.
“Con este escenario, lo mejor que puede hacer el señor Luis Barranzuela, y hacerle con esto un favor a su presidente Pedro Castillo, es renunciar. El ministro ha demostrado que no tiene las condiciones personales ni de sentido común ni de criterio para seguir y estar en un cargo tan importante. Lo mejor sería que ,antes del jueves, de un paso al costado”, añadió.