El alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y políticas de seguridad, Josep Borrell, visitará al Perú los días 1 y 2 de noviembre. Arribará al país sudamericano para reunirse con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; con la titular del Congreso, María del Carmen Alva; y con ministros de Estado, entre ellos el canciller Óscar Maúrtua.
Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la visita de Borrell “refleja el alto nivel de la relación entre Perú y la Unión Europea, y permitirá fortalecer los vínculos políticos y económicos, así como explorar nuevas áreas de cooperación”.
“Perú y la UE mantienen el interés de trabajar juntos en una agenda bilateral, regional y unilateral constructiva que promueva el desarrollo sostenible, el comercio, y la lucha contra la pobreza y el tráfico de drogas”, agregó Cancillería.
PUEDES VER: Luis Pásara: “Un viejo problema de la derecha en el Perú es que no tiene propuestas para el país”
Además, señalaron que la presencia de Borrell Fontelles tiene un especial significado, pues se realiza después de ocho años del último viaje de un Alto Representante de la Unión Europea al Perú.
El político español Josep Borrell fue designado en su cargo en diciembre de 2019 y su llegada a Perú representa el primer viaje que hace a un país de América Latina.
El sábado 30 de octubre, el presidente Pedro Castillo participó en el VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia en La Paz y tras concluir el evento, destacó que los acuerdos logrados ponen un especial énfasis en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de ambos lados de las fronteras.
“Los resultados en cuatro ejes de trabajo nos permitirán continuar el avance en el fortalecimiento y profundización de los acuerdos mutuos, poniendo especial hincapié en mejorar las condiciones de vida de los pobladores que viven en ambos lados de nuestras fronteras”, expresó el jefe de Estado.
Los cuatro ejes a los que se refirió el mandatario son medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.