Cargando...
Política

Alva: “La paralización de proyectos mineros es un llamado de atención al Ejecutivo”

La titular del Parlamento, María del Carmen Alva, se pronunció sobre los enfrentamientos entre la Policía y los pobladores de Ayacucho y Áncash, quienes están en contra de la forma en que operan las empresas mineras.

María del Carmen Alva
Alva juró como presidenta del Parlamento el último 26 de julio. Foto: Congreso

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se refirió a los enfrentamientos entre los pobladores de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sarasara y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, habló sobre los daños causados en Áncash a la empresa minera Antamina, presa de la indignación de los pobladores de Puerto Huarmey.

En efecto, a través de su cuenta de Twitter, Alva consideró que estos conflictos sociales serían “un llamado de atención” para el Gobierno de Pedro Castillo, que ya estableció acuerdos preliminares con los manifestantes ayacuchanos, quienes habían iniciado un paro indefinido en contra de la actividad minera en sus cabeceras de cuenca.

El país debe seguir apostando por una minería responsable y el Gobierno debe garantizar las inversiones. La paralización de proyectos mineros es un llamado de atención al Ejecutivo. La demagogia no debe llegar al extremo de poner en riesgo la seguridad y vida de los ciudadanos”, escribió.

María del Carmen Alva

Más temprano, se conoció que la delegación del Gobierno que fue al sur de Ayacucho pudo llegar a acuerdos preliminares con los pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.

Asimismo, uno de los primeros acuerdos fue programar una reunión con la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo para el jueves 11 de noviembre, en el Coliseo Municipal de la ciudad de Cora Cora en Parinacochas. Las autoridades y dirigentes también solicitaron la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien lamentó lo sucedido y consideró “justas” las demandas de la población.

”Lamento que los conflictos hayan llegado a este nivel, que hayan escalado tanto que en este momento y que tengamos situaciones que lamentar de daños que se han producido. Las demandas no son nuevas, son de muchos años que han estado planteándose”, manifestó Mirtha Vásquez durante una entrevista en Canal N.

Lo más visto

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Deportes

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores

Alineaciones FC Barcelona contra Atlético de Madrid: posibles formaciones para el partido por la Copa del Rey