Cargando...
Política

Congreso oficializa viaje del presidente Pedro Castillo a Bolivia

A través de una resolución legislativa, el Parlamento hizo oficial la autorización para que el jefe de Estado vuelva al país vecino. Allí, el mandatario participará de un encuentro presidencial.

Presidente Pedro Castillo recordó la relación cercana que tuvo con el fallecido congresista Fernando Herrera, también maestro. Foto: La República
Presidente Pedro Castillo recordó la relación cercana que tuvo con el fallecido congresista Fernando Herrera, también maestro. Foto: La República

El Congreso de la República publicó este miércoles 27 de octubre, en el Diario Oficial El Peruano, la resolución legislativa que autoriza el viaje del presidente Pedro Castillo a Bolivia. De esta manera, oficializa la decisión que tomó el pleno la semana pasada al permitir que el jefe de Estado vuele al país vecino este sábado 30, en donde participará del Gabinete binacional.

“El Parlamento ha resuelto acceder a la petición formulada por el señor presidente de la República y, en consecuencia, autorizarlo para salir del territorio nacional el 30 de octubre de 2021, con el objeto de participar en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia - Perú”, se lee en la resolución.

Este evento, explica la norma, “se celebrará en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, con el propósito de impulsar la amplia agenda bilateral y establecer un espacio de diálogo político, en el que se coordinen acciones en temas de interés común en favor del desarrollo y del bienestar de las poblaciones, particularmente aquellas de la zona de frontera”.

La resolución está suscrita por la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, y la vicepresidenta, Lady Camones. Está dirigida al mandatario Pedro Castillo Terrones y a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Ejecutivo pidió permiso

Para poder salir del país temporalmente, el presidente Pedro Castillo había remitido el oficio n °04-2021 a la titular del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva, en el cual solicitaba el permiso para viajar a Bolivia, para participar del Gabinete Ministerial Binacional, “la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Bolivia”, decía el documento.

Asimismo, el Ejecutivo informó que dicho encuentro se desarrollará en cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollos económicos, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

“Los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámico ordenado y mutuamente beneficiosa”, agregaron.

Lo más visto

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS

Funcionarios de ONPE omitieron deficiencias de Galaga para darle contrato de S/6.3 millones

LEER MÁS

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

Partidos de hoy, sábado 25 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?