Este jueves 28 de octubre, el Congreso de la República debatirá el texto sustitutorio de la ley que plantea las normas para las elecciones internas previas a los comicios regionales y municipales del 2022, durante la sesión descentralizada del pleno desde la ciudad de Cajamarca. Esto ocurrirá luego de la suspensión del último pleno tras el fallecimiento del congresista Fernando Herrera, de Perú Libre.
Asimismo, el proyecto de ley precisa, entre las disposiciones transitorias, que las elecciones internas en los partidos políticos, para seleccionar a los postulantes de las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, pueden realizarse de dos formas:
En ambos casos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitirá el reglamento correspondiente para la organización y ejecución del proceso de elecciones internas para la elección de los delegados.
De igual manera, la iniciativa precisa que será la misma ONPE la encargada de los mecanismos de votación, manuales o electrónicos, presenciales o no presenciales, de los electores en las elecciones internas, garantizando transparencia, accesibilidad y legitimidad de las mismas.
Es así que se dispondrá la realización de las auditorías que correspondan y la publicidad de sus resultados.
PUEDES VER: Denuncian constitucionalmente a 79 congresistas que apoyaron ley sobre cuestión de confianza
El documento sostiene que el número de electores por mesa de sufragio en las elecciones podrá superar los 300 a consideración de la ONPE mientras se garantice las medidas de control y sanitarias que se implementen en la misma elección.
Por otro lado, este proyecto, que busca modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, propone que en las elecciones internas se debe seleccionar de manera obligatoria a los candidatos titulares y de manera facultativa a los accesitarios. Aquí se medirán entre los candidatos que ocupan las posiciones posteriores al número necesario para completar la lista de una circunscripción determinada.