Cargando...
Política

Congreso: proyecto de ley busca reconocer prácticas como experiencia laboral

La congresista de Fuerza Popular Rosangella Barbarán sustentó ante la Comisión de Descentralización un proyecto que reconoce las prácticas pre y profesionales como experiencia laboral.

Alerta. Licuar los ingresos de los trabajadores no es una propuesta nueva y, en la práctica, rebajaría el sueldo base. Foto: Andina
Alerta. Licuar los ingresos de los trabajadores no es una propuesta nueva y, en la práctica, rebajaría el sueldo base. Foto: Andina

La congresista de Fuerza Popular Rosangella Barbarán sustentó este martes 26 de octubre el proyecto de ley que busca reconocer las prácticas pre y profesionales como experiencia laboral. La sesión ordinaria se emitió desde Trujillo ante la Comisión de Descentralización del Congreso.

“Este pedido responde al clamor de muchos jóvenes con los que nos hemos venido reuniendo en los últimos meses. Además, el equipo de jóvenes del Parlamento joven, un programa del Congreso, ha coincidido en el pedido de las prácticas pre y profesionales como experiencia laboral y por la coyuntura ninguna de las bancadas pudo recoger la propuesta hasta ahora”, expuso Barbarán durante la sesión, presidida por Norma Yarrow.

Según detalló, el proyecto de ley 159/2021-CR propone que la iniciativa se aplique “a todas las instituciones públicas y privadas, sin excepción, a nivel nacional”. Asimismo, señala que se efectuará si se ha “superado un periodo de actividades no menor de tres meses, contados desde el primer día que iniciaron las prácticas”.

“Esta situación facilita que se formalice el trabajo de los jóvenes que han tenido experiencias preprofesionales. Asimismo, permite que exista mayor apertura en el reconocimiento de los tiempos de la ejecución de las mismas, facilitando que una persona pueda realizarlas en entidades públicas y privadas de manera mixta con mayor motivación”, detalló la congresista.

Ley es reconocida en Colombia

En Colombia, tanto las prácticas laborales como las pasantías son consideradas experiencias profesionales en el sector público gracias al decreto 952 que estableció el Departamento Administrativo de la Función Pública del país en 2021.

Este grupo de población podrá convalidar hasta el 90% del tiempo de las prácticas, monitorias, pasantías como una experiencia profesional”, dispone la entidad.

Lo más visto

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Betssy Chávez: Fiscalía formaliza investigación por presunto tráfico de influencias y negociación incompatible

LEER MÁS

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio