La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acudió este lunes 25 de octubre al Congreso para solicitar el voto de confianza a su gabinete. Acompañada de otros ministros, la jefa de la PCM inició un largo discurso para exponer las políticas generales del Gobierno. Mientras esto acontecía, en los exteriores de la sede del Parlamento se presentaron dos grupos de manifestantes, quienes vociferaban sus posiciones a favor y en contra del mandato de Pedro Castillo.
El primer grupo estaba presidido por el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, quien previamente había convocado una movilización a favor del presidente de la República para este lunes 25 de octubre. El segundo grupo, que conforma la minoría, incluye a personas y grupos aislados como La Resistencia, quienes piden vacancia presidencial.
Para evitar enfrentamientos entre ambos bandos, la Policía Nacional del Perú dispuso mantener separados a los manifestantes mediante rejas. Hasta el momento no se han presentado incidentes.
Durante su discurso, Mirtha Vásquez aseguró que las principales políticas de gobierno (asumida por el presidente Pedro Castillo) son los derechos básicos, como el acceso a la salud, al empleo y la educación.
En ese sentido, Vásquez pidió a todos los poderes del Estado trabajar juntos para empujar un mismo objetivo y lograr una sociedad en las que no existan “ciudadanos de segunda clase”.
“Quiero poner énfasis en que todos los poderes del Estado necesitamos empujar en una misma dirección para construir una sociedad en la que no existan ciudadanos de segunda clase, por etnia, género, orientación sexual, idioma o edad”, recalcó la presidenta de la PCM.