Con Santiago Neyra Almenara prófugo de la justicia y buscado por la Policía Nacional por integrar la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor, el Consejo Regional de Arequipa se quedó sin su máximo representante.
Ante este hecho, los consejeros regionales restantes se manifestaron este lunes 25 de octubre y anunciaron a los medios de comunicación que el próximo viernes 29 se designará al nuevo presidente.
El consejero por Arequipa, Harberth Zúñiga, detalló que, según el reglamento interno, a quien le corresponde asumir el cargo es al consejero Silvio Arias por ser la persona de mayor edad. Mientras que el cargo de vicepresidente, asumido por el también involucrado y detenido Ysrael Zúñiga Yáñez, será decidido por propuesta del quórum.
“Con esto queremos salvar la institucionalidad del Consejo Regional. Nosotros estamos actuando en función a nuestro marco técnico y legal. Estamos siendo responsables y tolerantes, vamos a esperar unos días y ver el desenlace de las investigaciones”, indicó Zúñiga.
La autoridad detalló que, al haber minoría de consejeros presentes, pues solo quedan siete, se autoconvocará a una primera sesión el próximo jueves. Sin embargo, como no se completa el mínimo de participantes, se convocará a una segunda sesión al día siguiente y es allí donde recién se podrá concretar la designación de Arias al mando del Consejo Regional.
Por su lado, el consejero de oposición, José Luis Hancco, lamentó que esta situación perjudique varios puntos importantes que el Consejo Regional tenían en agenda, como la aprobación de la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II.