El último domingo, el programa dominical Cuarto Poder reveló que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, tenía sus maletas listas para fugarse, tras enterarse del operativo realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional para detener a los presuntos integrantes de la organización criminal Los Hijos del Cóndor.
Según el programa periodístico, el gobernador habría sido alertado de la orden de detención por uno de sus asesores. En el momento de su aprehensión, Cáceres se encontraba junto a su esposa Jennifer Neira, en un inmueble de la cuadra 7 de la calle Ramón Castilla en el distrito de Miraflores.
Al respecto, fue consultado el abogado defensor de Cáceres, Ivan Montes. El letrado afirmó que esta información es falsa. “Es mentira, el gobernador no tenía ninguna maleta. Al contrario, ha mostrado toda predisposición para poder colaborar con todas las diligencias”, manifestó.
De acuerdo al video del momento de la detención, el gobernador estaba visiblemente ebrio e incluso lanzó algunos insultos, mencionando también el apellido Castillo, que sería en referencia al presidente de la República. Mientras eso ocurría, su esposa, Jennifer Neira, intentaba taparle la boca con la mano para impedir que continúe diciendo estas frases.
La orden de detención preliminar contra el gobernador y otras 19 personas es por 10 días. Se les acusa de los delitos de cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo genérico.