Relevo. Nieves Esmeralda Limachi Quispe es la nueva congresista de la bancada de Perú Libre en representación de la región Tacna. Ella asumirá el puesto de parlamentario del Poder Legislativo 2021-2026 en los siguiente días tras el deceso de Fernando Herrera Mamani.
La noticia del fallecimiento del legislador se conoció el 25 de octubre durante el voto de confianza. Herrera seguía la sesión de investidura de forma remota cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio, según informó el vocero de su bancada, Waldemar Cerrón.
A continuación, te presentamos la hoja de vida de la nueva congresista por Tacna.
Limachi es oriunda de Tacna. Tiene 39 años y estudió Arquitectura en la Universidad Privada de Tacna. Su posgrado, declarado inconcluso, fue en la Universidad Nacional de Ingeniería. Además, tiene un diplomado de estudio en Project Management en el Colegio de Ingenieros del Perú, en el 2017.
La nueva parlamentaria fue técnica y auxiliar del Congreso de la República hasta el 2019. Precisamente, en esos años trabajó en el despacho del excongresista Jorge Castro. Limachi Quispe fue parte de la defensa que acusó al exfrenteamplista de haber abusado de su cargo de parlamentario para inducir a sus trabajadores de entonces a entregar un porcentaje de su sueldo a cambio de no despedirlos. A ella también se le redujo el sueldo entre agosto del 2016 y junio del 2019.
En ese periodo, su declaración jurada dispuso el ingreso mensual que recibió del sector público: una suma de S/ 10.499, con bienes de S/ 200.000.
Renunció dos veces a organizaciones políticas. En la primera, a Perú Posible, partido político fundado en 1994 por el expresidente Alejandro Toledo. Dimitió de la agrupación en 2003. En 2014, varios años después, se separó de Dialogo Vecinal. La hoja de vida de Limachi precisa, con respecto a este periodo, que la ciudadana “solicitó ser excluido de la organización política, la cual no lo había presentado como afiliado (sic)”.
Nieves Limachi no cuenta con antecedentes penales y su participación en el Gobierno de Tacna fue en el 2014, como asistente técnico, y en el 2020, cuando participó en el Plan de Rehabilitación por Emergencia de los Ríos Uchusuma.