Cargando...
Política

Torres: Quizá fue un error no presentar con anterioridad PL para cuestión de confianza

Además, el ministro de Justicia desaprobó la actitud del Congreso por haber aprobado por insistencia la ley de cuestión de confianza que limitaría facultades al Ejecutivo.

Aníbal Torres juró como ministro de Justicia y Derechos Humanos el 30 de julio. Foto: Presidencia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, reconoció que fue un error que el Poder Ejecutivo presente este martes 19 de octubre su proyecto de ley de reforma constitucional sobre la vacancia y la cuestión de confianza al Congreso, tras la aprobación hecha en el Pleno del Congreso el último martes sobre la referida norma observada.

“El Ministerio de Justicia elaboró el proyecto de ley que se ha presentado el día de ayer (martes 19). Quizá ha habido un error en no presentarlo con anterioridad. Pero se ha presentado con anterioridad hasta el momento en el que el Congreso ha votado por limitar la cuestión de confianza, que es una facultad del Ejecutivo”, dijo el titular del Minjus en entrevista a RPP.

Además, reprochó la actitud de los congresistas por haber aprobado la ley que rompe con el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo al limitar la cuestión de confianza. En ese sentido, señaló que el Parlamento debió trabajar en conjunto con su par.

“No se puede tratar la una sin la otra, porque están establecidas allí como una situación de equilibrio entre los dos poderes (del Estado), pero son las que nos ha generado ingobernabilidad. Nosotros conocemos las consecuencias durante estos últimos años”, declaró.

Congreso rompe con equilibrio de poderes

El Congreso sigue su enfrentamiento con el Ejecutivo pese a las señales de diálogo y propuestas que se les hizo llegar. Una mala señal de la mayoría. Foto: difusión

Cabe mencionar que, el último mates, 79 congresistas votaron a favor del dictamen que rompería con el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. La iniciativa, que busca limitar el ejercicio de la cuestión de confianza, fue aprobada por un bloque sólido de siete bancadas políticas conformadas por Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú.

Luego de la votación, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, escribió a través de su cuenta de Twitter que “el Congreso de la República reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la defensa del fuero parlamentario”

Ahora, el Ejecutivo está a la espera de la publicación de la ley en el diario oficial El Peruano para presentar una acción inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Lo más visto

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

LEER MÁS

¿Quién es Fredy López Mendoza? El reemplazo de Óscar Arriola como comandante general de la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Ahora Nación propone que civiles formen parte de la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Ahora Nación propone que civiles formen parte de la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO