El canciller Óscar Maúrtua fue citado para el próximo martes 26 de octubre a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, en donde deberá explicar las implicancias de retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela, tras designar a Richard Rojas como embajador en Caracas. Su presentación deberá realizarse de forma física.
En el oficio N°235 -2021-2022/CRREE-EDB, Ernesto Bustamante Donayre, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitó la presencia del canciller en la comisión que preside, además de mostrarse preocupado por la elección de Richard Rojas como embajador, ya que según él no cuenta con la “experiencia e idoneidad para el cargo”.
“En dicha concurrencia deberá precisar los alcances de la decisión del señor presidente de la República de nombrar un embajador en Venezuela, específicamente a Richard Rojas García, quien es una persona aparentemente negada de capacidad, experiencia e idoneidad para el cargo; sin contemplar los requisitos mínimos exigidos conforme a los señalado por la Ley de Servicio Diplomático para dicho nombramiento”, señala el documento.
El ministro Maúrtua deberá acudir el próximo martes 26 de octubre a las 3 de la tarde a la Comisión de Relaciones Exteriores, en el Hemiciclo Raúl Porra Barrenechea. Además de la elección de Richard Rojas, deberá explicar el impacto que pueda generar al país el haber retomado relaciones diplomática con el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Deberá argumentar respecto de la oportunidad para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen del señor Nicolás Maduro, implicancias geopolíticas para el Perú y su impacto negativo en nuestro papel mediador en el dialogo del régimen de facto venezolano con la oposición”, sostuvo.
Asimismo, se señala en el documento enviado por Bustamante Donayre que Óscar Maúrtua también deberá exponer sobre los alcances políticos y objetivos para la operación de un consulado de Bolivia en Cusco y su acreditación diplomática.