El presidente de la República, Pedro Castillo, suscribió un compromiso para que los funcionarios del Estado que hayan sido sentenciados por la justicia peruana no puedan volver a ocupar un cargo público, según informó Ricardo Belmont, quien este lunes 18 de octubre asumió la asesoría del Despacho Presidencial a pedido del mandatario. El flamante consultor aseguró que dicha disposición “incluye a todo el mundo”, como el secretario general de Perú Libre y condenado por corrupción, Vladimir Cerrón.
“No prescribirán los delitos contra el Estado y los funcionarios sentenciados serán inhabilitados a perpetuidad, o sea, que aquí el funcionario que va a trabajar en el Estado y pone un sobreprecio a una compra. (...) Esa persona, si se le descubre, (será) inhabilitado de por vida”, expresó Belmont luego de mantener una reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.
Al ser cuestionado si esta medida incluye al fundador del partido de Gobierno, Vladimir Cerrón, el también periodista aseveró que “incluye a todo el mundo, para que vean que estamos dispuestos a jugar limpio”.
“Si hay una sentencia tendrá que aclarar, presentarse a derecho y defenderse. (...) Estas son las vías maestras de (Movimiento Cívico Independiente) Obras, yo vine acá por el movimiento Obras a decirle: ‘Presidente, yo asesoro si usted firma las vías maestras, acá están firmadas’”, agregó.
El ahora asesor presidencial negó que el referido documento sea una hoja de ruta, sino una serie de “principios fundamentales para construir una sociedad en bienestar”.
En horas de la tarde de esta jornada, el mandatario Pedro Castillo anunció que Ricardo Belmont asumirá el puesto de asesor presidencial, a pesar de que la última semana el exalcalde de Lima declaró que el jefe de Estado “va a ser uno más de los que se va a la cárcel o termina rico y fugado del país”.
“Mi agradecimiento a Ricardo Belmont por sumarse al equipo del Gobierno del Bicentenario. Su experiencia profesional y política estará al servicio del Perú, asumiendo la asesoría del Despacho Presidencial. Lograremos un buen trabajo, pensando siempre en el desarrollo del país”, manifestó Castillo Terrones.
Ricardo Belmont, recientemente nombrado asesor del presidente de la República, Pedro Castillo, despotricó contra Mirtha Vásquez cuando fue designada como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En un video, que circula en Twitter, se observa al excongresista grabándose a sí mismo y vociferando fuertes críticas hacia la primera ministra.
“(Mirtha Vásquez) No quiso mirar nada, no dio ninguna ley, no apoyó nada siendo presidenta del Congreso y ahora es presidente del Consejo de Ministros”, aseveró.
Belmont llamó a Vásquez ‘caviar’, un término peyorativo que se emplea para insultar a los “falsos” partidarios de izquierda.
“Yo no sé qué habilidad tienen estos caviares. Se meten por la puerta falsa (en el Gobierno) Y los caviares tienen prensa, son los que promueven el matrimonio gay, la destrucción de la familia, que no haya educación cívica, el aborto”, agregó el asesor presidencial.