Luego de que se diera a conocer que en la oficina de Migraciones se estaba llevando a cabo un reglaje por parte de algunos trabajadores respecto a la información de la salidas e ingresos del país de políticos, periodistas y futbolistas, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, informó que desde la institución que lidera ya se estaban tomando las medidas que corresponden para identificar quiénes estarían detrás de este control ilegal y con qué fin.
“La Autoridad Nacional de Protección de Datos del Ministerio de Justicia ha tomado acciones inmediatas para determinar las responsabilidades en el indebido manejo de información personal que se habría realizado en las oficinas de Migraciones”, indicó mediante su red social.
Las declaraciones se dan debido a que un reportaje de Punto Final reveló el último domingo 17 de octubre una denuncia de cuatro trabajadores de la mencionada institución sobre órdenes de coordinadores y supervisores para traficar los datos personales de estos personajes públicos.
El abogado Roberto Pereira explicó al mencionado dominical que el destino exacto del pasajero, la aerolínea y el número de vuelo debería estar protegido, pues así lo estipula la legislación vigente de nuestro país. Por ende, el deber de los funcionarios de Migraciones es velar porque estos registros no sean trastocados.
El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, la excandidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori, los exministros Salvador del Solar, Luis Carranza, Mercedes Aráoz, Luis Gonzales Posada; el exvicepresidente Raúl Diez Canseco, la excongresista Cecilia Chacón son algunos de los que están en la mira de quienes operan el reglaje en Migraciones
También almacenaron en tiempo real los datos del viaje de los congresistas Susel Paredes, del Partido Morado; Elvis Vergara y Luis Aragón, de Acción Popular.
Además de políticos, los denunciantes revelaron que los coordinadores y supervisores de Migraciones también exigieron los datos del futbolista Luis Advíncula, de la mamá de Paolo Guerrero y de los periodistas Enrique Castillo y Milagros Leyva.