El abogado del congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre), Ronald Atencio, confirmó que asumirá la representación legal del ministro del Interior, Luis Barranzuela, en el caso de la azucarera Tumán. El letrado, quien sostuvo una reunión con el ministro la tarde del 11 de octubre, negó que se hayan tratado otros temas de interés personal.
“No he ido a representar ningún interés personal ni del señor (Vladimir) Cerrón ni de (Guillermo) Bermejo”, declaró a RPP.
PUEDES VER: Excongresistas fujimoristas estudian maestrías con financiamiento público dado por la ONPE
Atencio es actualmente el defensor legal de Bermejo Rojas, quien es acusado por presuntamente haber pertenecido a la organización terrorista Sendero Luminoso e investigado por presunto terrorismo y lesa humanidad en Huánuco. La Fiscalía ha solicitado contra el legislador 20 años de cárcel.
Al respecto, el abogado ha señalado que el caso de Bermejo se encuentra en juicio oral, una etapa en la que, según presume, no interviene la Policía Nacional. Es decir, no tendría ninguna intromisión el ministro del Interior.
“La Policía no tiene ningún tipo de interferencias en estos aspectos; quien dirige la investigación es la Fiscalía y no la Policía”, precisó. “No existe ningún tipo de conflicto de intereses”, agregó.
Por último, Atencio manifestó que no existe información compatible entre sus defendidos, ya que tanto el caso de Bermejo como el de Barranzuela son distintos.
Luis Barranzuela fue el gerente general de Barranzuela & León SAC desde 2018 y socio fundador de Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León desde el 2019. Tras su nombramiento como ministro del Interior, se ha cuestionado su posición debido a una posible interferencia de labores.
Esto se debe porque su actual cargo lo faculta de estar al mando de las divisiones de la Policía que trabajan con el Ministerio Público en los casos para los que laboró como abogado.