Cargando...
Política

Comisión de Constitución aprueba dictamen que interpreta cuestión de confianza

Con esta decisión, pasará al pleno del Congreso la mencionada norma que limita los escenarios en los que el Ejecutivo pueda presentar una cuestión de confianza.

Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso y parlamentaria de Fuerza Popular, es la principal promotora de la referida ley. Foto: difusión
Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso y parlamentaria de Fuerza Popular, es la principal promotora de la referida ley. Foto: difusión

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este sábado 9 de octubre, en una sesión extraordinaria, un dictamen de insistencia para la promulgación de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza. Con 11 votos a favor, 1 en contra y una abstención, el mencionado grupo de trabajo que preside la fujimorista Patricia Juárez acordó elevar dicha iniciativa al pleno, espacio donde será debatido y sometido al escrutinio de los parlamentarios.

Durante el debate, Ruth Luque (Juntos por el Perú) presentó una cuestión previa para posponer el debate y votación de la ley que fue observada por el presidente de la República, Pedro Castillo, el último miércoles. No obstante, el pedido fue rechazado con 11 votos en contra y solo 3 a favor.

Luque Ibarra, quien accedió a la sesión como accesitaria, también exhortó a la Comisión de Constitución a plantear reformas a la vacancia presidencial, incapacidad y otros mecanismos de control político que establece la normativa vigente.

Observaciones a la autógrafa

Fueron siete los argumentos por los que el Ejecutivo para observar la autógrafa, planteamientos que fueron descalificados por Patricia Juárez este sábado.

El Poder Ejecutivo cuestionó que la Comisión de Constitución intente realizar modificaciones a la cuestión de confianza a través de una ley ordinaria y no por una reforma constitucional, que necesita recibir la aprobación en dos legislaturas consecutivas para que se

En el oficio presentado por el presidente de la República, Pedro Castillo, también se recuerda una sentencia del Tribunal Constitucional, en el que se establece que la cuestión de confianza ha sido regulada en la Constitución “de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político”.

Asimismo, el Ejecutivo expresa su rechazo a que el Congreso pretenda impedir que se pida una cuestión de confianza con respecto a reformas constitucionales o aspectos que son de competencia exclusiva del Parlamento.

Finalmente, al igual que diversos especialistas, el Poder Ejecutivo alertó que la aprobación por insistencia de la referida norma afecta el principio de balance de poderes.

Lo más visto

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular presentan listas inadmisibles al JEE

LEER MÁS

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"