El excandidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, se pronunció este sábado 9 de octubre sobre los cuestionamientos contra el ministro del Interior, Luis Roberto Barranzuela Vite, quien el último 13 de septiembre fue incluido en una investigación que el Ministerio Público realiza a la administración judicial de la empresa agroindustrial Tumán (periodo de setiembre del 2015 a setiembre del 2016).
El fundador de APP dijo que si bien el partido político apoya la gobernabilidad del presidente Pedro Castillo, él no está de acuerdo con la designación de Luis Barranzuela como titular de la cartera del Interior. Por tanto, remarcó que “por una persona no se debe poner en riesgo un gabinete”
“Lamento que el presidente no haya tenido cuidado con el currículum del ministro del Interior (Luis Barranzuela). Creo que aún está a tiempo, puesto que por una persona no puede exponer todo un gabinete. Hay muchos cuestionamientos, esperemos que reflexione. Alianza para el Progreso apoyará la gobernabilidad”, según mencionó en Canal N.
Jacinto Flores, Vicente Castillo y Miguel Delgado, presuntamente vinculados al grupo Oviedo, denuncian que la administración judicial, liderada por el dirigente sindical Marcelino Llontop Suyon, cometió una serie de delitos en el robo de azúcar para su venta informal o para pagar deudas contraídas con anterioridad.
En la denuncia, incluyen a todas las personas o empresas que prestaron servicios durante la administración de Llontop Suyon, entre ellos, al ministro del Interior, Luis Barranzuela.
Asesorías Barranzuela
A través de una auditoría, señala que todas las adquisiciones y compras de bienes y servicios durante la administración Llontop Suyon no siguieron el trámite normal. Ya que no hubo requerimiento de usuario, del área de logística, de cotizaciones, de aprobación de gerencia de finanzas, de verificación de la entrega del bien, de la guía de remisión, del ingreso al almacén, de la forma de pago y de la verificación de conformidad.
En ese sentido, a un estudio jurídico le pagaron 778.166 soles y a un grupo de diversos abogados hasta 1 178 683 soles en total. Precisamente, uno de esos abogados es Luis Barranzuela, a quien se le habría entregó 207.800 soles. La denuncia aún es materia de investigación.