Cuando se conoció que el presidente Pedro Castillo iba a renovar su gabinete, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, calificó la reconformación como “una traición a todas las mayorías que han esperado años para ser atendidas”. Él estaba acompañado de otros congresistas de su bancada cuando dio tal declaración. Un día después, dentro del grupo oficialista se ha modificado el discurso. Y ahora, a través de un comunicado, señalaron que no apoyan al gabinete presidido por Mirtha Vásquez, aunque tampoco serán obstruccionistas.
“El vocero oficial de la bancada de Perú Libre ratificó que la agrupación oficialista no respalda al nuevo gabinete ministerial, pero descartó que esta posición signifique obstruir los objetivos e ideales del Gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones”, precisó el pronunciamiento que compartió la agrupación del lápiz.
Por su parte, el vocero Waldemar Cerrón aseguró que dentro del grupo perulibrista se encuentran “más unidos que nunca” y que en esa misma línea “respaldan al presidente Pedro Castillo”. Algo que puede sonar contradictorio, ya que al menos una parte de los legisladores de Perú Libre no quiere al gabinete Vásquez. “Vamos a esperar y vamos a seguir trabajando por el bien del país”, añadió el parlamentario.
PUEDES VER: Bermejo sobre cambios en la PCM: “Refrescar el gabinete sin perder el rumbo es lo correcto”
Estas declaraciones las dio Cerrón Rojas, según informó la bancada del lápiz, en el marco de una reunión en el Congreso con los gremios sindicales, los cuales “expresaron su respaldo a la labor parlamentaria de Perú Libre, así como al Gobierno de Pedro Castillo”.
Si bien es cierto que Waldemar Cerrón salió junto a otros congresistas oficialistas a criticar la decisión de Pedro Castillo de renovar su gabinete, hubo otros legisladores de Perú Libre que expresaron públicamente que no están de acuerdo con lo dicho por el vocero parlamentario. Dentro de este último grupo están, por ejemplo, Francis Paredes, Oscar Zea, Pasión Dávila y Katy Ugarte.
“Si se trata de la gobernabilidad y la democracia, saludamos y respaldamos la decisión del presidente Pedro Castillo. El país está por encima de cualquier interés personal y económico”, escribió Dávila en su cuenta de Twitter. En tanto, Ugarte anunció en RPP que sí le daría su voto de confianza al gabinete Vásquez.
Comunicado de Perú Libre.