La bancada de Juntos por el Perú (JP), a través del congresista Edgard Reymundo Mercado y bajo la firma de su vocera Ruth Luque, plantea una “ley que desarrolla el ejercicio de la causal de vacancia por permanente incapacidad moral o física del cargo de presidente de la República” con el fin de que el Parlamento no pueda recurrir a dicha figura como una herramienta de control político.
En el proyecto de ley formulado se hace hincapié en que la causal de vacancia por permanente incapacidad moral o física del cargo de jefe de Estado, declarada por el Congreso de la República y regulada en el inciso 2) del artículo 1130 de la Constitución Política del Perú, está referida a la falta de condiciones o aptitudes mentales o físicas “debidamente comprobada por la autoridad de salud y no a valoraciones subjetivas o de índole similar”.
“En solo cinco años, llegamos a tener cuatro presidentes de la República (Pedro Pablo Kuczynski, Martin Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti), todos ellos productos de una crisis y conflicto político entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, se recalca en la exposición de motivos.
PUEDES VER: Bancada Perú Libre señala que no acepta el gabinete, pero que tampoco será obstruccionista
“Ambos poderes del Estado utilizaron sus prerrogativitas constitucionales para confrontarse entre sí. Por parte del Poder Legislativo, se utilizó las mociones de interpelación y de censura para ejercer su facultad de control político sobre los ministros de Estado, que en muchas ocasiones se realizaron no con en el ánimo de fiscalizar, sino de un ánimo de obstruir la labor del Poder Ejecutivo”, añade JP.
En ese sentido, la agrupación parlamentaria argumenta que la figura de la vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral” fue utilizada de manera ordinaria y con la intención del Congreso de ejercer un control político contra un presidente de la República, tal como se dio con los casos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.
Juntos por el Perú
También se enfatiza que, cuando dicha figura fue establecida en la Constitución durante el siglo XIX, esta hacía alusión a un escenario en que el presidente de la República tuviera algún problema psicológico o psiquiátrico. Para ello, el documento presentado por Juntos por el Perú citó a diversos constitucionalistas refiriéndose a dicho factor, entre los que destacan Omar Sar y Cairo Roldán.
Finalmente, se sustenta en el proyecto de ley: “Por lo expuesto, esta iniciativa legislativa, lo que busca es garantizar el equilibrio de poderes de nuestro sistema constitucional, donde los procesos de vacancia presidencial sean realizados estrictamente en respeto al estado constitucional de derecho, donde se precise el término ‘permanente incapacidad moral’ y no siga siendo ejercida de manera arbitraria y subjetiva, que en muchas ocasiones se utiliza la vacancia presidencial con ánimo de revancha política, lo cual termina perjudicando la concreción de políticas públicas en beneficio de todos los peruanos”.
El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró que una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo es una “opción abierta”.
El último sábado, se difundió un documento sobre una moción de orden del día que planteaba un pedido de vacancia presidencial contra el actual jefe de Estado por la causal de incapacidad moral permanente. No obstante, Montoya descartó que su bancada venga impulsando dicho tema.
Anteriormente, Esdras Medina anunció plantear una moción de vacancia contra Pedro Castillo, debido a “las constantes amenazas” de presentar una cuestión de confianza para mantener en el cargo al ahora exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví.